Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las patronales bancarias acuerdan con el Gobierno revisar su protocolo sobre compromiso social y adoptar medidas para los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2022, 18:56 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Las patronales bancarias acordaron este jueves con el Gobierno revisar en el plazo de un mes su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ para ampliar su ámbito y “desplegar medidas específicas de apoyo a nuestros mayores”.


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunió este jueves con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez; la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Cristina Freijanes; y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada, para abordar conjuntamente la urgencia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a los mayores.


En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.


En el encuentro, se acordó que el Observatorio para la Inclusión Financiera realizará un diagnóstico de la situación, y en el plazo de un mes las patronales bancarias revisarán su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ firmado el año pasado para plantear nuevas medidas.


En unas declaraciones difundidas por el Ministerio, Calviño admitió que “los intensos cambios” del sector están generando “problemas de inclusión financiera, especialmente para nuestros mayores” y que las medidas ya puestas en marcha “no son suficientes”.


Así, señaló que se ha acordado la revisión del protocolo de las patronales bancarias y "ampliarán su ámbito para desplegar medidas específicas de apoyo a nuestros mayores”.


Esta reunión tiene lugar después de una iniciativa en la plataforma Change.org de Carlos San Juan, de 78 años, para solicitar que las personas mayores reciban un trato “sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad”. Esta iniciativa ya acumula más de 320.000 firmas en la plataforma y se encuentra entre las que más apoyo reciben.


Desde CECA, se trasladó en un comunicado que las entidades están poniendo en marcha fórmulas dirigidas a los más mayores para “mejorar y facilitar” la experiencia de usuario en los canales digitales, al tiempo que “se esfuerzan en ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de los mayores cuando estos optan por acudir a la oficina”.


Informó de que trabaja con la AEB “en un análisis en profundidad de la problemática y en el desarrollo de medidas conjuntas adicionales que puedan atender a las poblaciones más desfavorecidas de los entornos rurales”.


CECA repasó que en las redes comerciales de los bancos se están desarrollando equipos específicamente formados para la atención de las necesidades del colectivo sénior y se está mejorando la gestión de la cita previa, se están adaptando los cajeros y las aplicaciones para simplificar su uso y se están desarrollando programas de educación financiera. En este sentido, indicó que en el ejercicio 2020 casi 700.000 personas mayores de 65 años recibieron educación financiera a través de estos programas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris