Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Camps pide a la Audiencia Nacional que eleve a la Justicia europea la posible vulneración de su presunción de inocencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2022, 17:57 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha solicitado a la Audiencia Nacional que eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un total de ocho cuestiones prejudiciales en relación con su imputación en el ‘caso Gürtel’, al considerar que se le va a juzgar sin pruebas y que, por tanto, se está vulnerando su derecho a la presunción de inocencia.


Camps presentó el escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, dirigido por Santiago Pedraz. Según el documento, el expresidente valenciano no ha pasado de ser sospechoso en esta causa, aunque ha sido tratado como culpable sin que se hayan buscado pruebas que puedan inculparle o exculparle.


El expresidente autonómico y exdirigente del PP considera que es objeto de una “persecución judicial” y destaca que nueve de las diez causas abiertas en su contra han sido archivadas.


Técnicamente, el escrito se refiere a la directiva europea 2016/343 por la que se refuerza en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio, que no se ha traspuesto aún a la legislación nacional, y que podrían tener influencia sobre su situación.


Su defensa explica que Camps fue imputado en la pieza 5 del ‘caso Gürtel’ cuando ya se estaba celebrando el juicio y que sólo sigue viva la investigación sobre un contrato con la empresa Orange Market en Fitur 2009, porque el resto de las presuntas contrataciones irregulares habrían prescrito para él. Y explica que la imputación se debió a que varios de los acusados en ese juicio llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y le responsabilizaron de los contratos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Vox acusa a Sánchez de ser "el verdugo de millones de españoles" en la Plaza de Colón ante decenas de miles de seguidores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris