Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO alerta del “incremento de la precariedad” en la hostelería y anuncia “una escalada de movilizaciones” si no mejoran los convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2022, 13:25 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El sindicato CCOO alertó este jueves del “incremento y la cronificación de los indicadores de precarización” en el sector de la hostelería y avisó de que si no se desbloquea la negociación colectiva y se mejoran las condiciones de trabajo de estos empleados “se concretará con las plantillas del sector una escalada de movilizaciones a nivel territorial y global con la Semana Santa y el verano como puntos calientes”.


Así lo recoge el informe ‘Basta de precariedad en la hostelería’ presentado este jueves por el secretario general de CCOO, Unai Sordo y por el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, y la secretaria de la Mujer de dicha área sindical, Laura Fátima Castelló.


Según este informe, la temporalidad media en la hostelería es del 36%, frente al 26% del conjunto de sectores. Además, critica que los niveles de ocupación en empleos a tiempo parcial subieron hasta el 30% al cierre de 2020, frente a un 14,5% de tasa media para el conjunto de la actividad económica en el país tras el primer impacto económico de la pandemia.


“Estas cifras resultan aún más graves si efectuamos una desagregación por género, porque la tasa de parcialidad en el empleo femenino en la Hostelería se situó entonces en el 37,4%, frente a un 22% en el caso del empleo de los hombres en el sector, o respecto al 23,5% de parcialidad como tasa media del empleo femenino total en España”, denuncia el documento.


En cuanto a la retribución que perciben los trabajadores, el informe destaca que el salario medio mensual en España aumentó en 2020 un 3% hasta situarse en los 2.039E euros al mes (2.258 euros a jornada completa y 800 euros a jornada parcial), en el sector de hostelería se redujo un 15% hasta los 1.119€ euros (1.376 euros a jornada completa y 555 euros a jornada parcial), de modo que la “brecha sectorial” se incrementa hasta el 45% (34% en 2019).


En este sentido, Laura Fátima Castelló denunció la diferencia entre sexos, ya que, según denunció, “un hombre cobra lo que dos mujeres” en la hostelería.


Respecto de la subcontratación, el informe de CCOO sostiene que “sin duda, dentro de este proceso de precarización extrema a través del dumping salarial vía externalización de servicios propios, el subsector de Alojamiento ha vivido un caso especialmente paradigmático con las externalizaciones de departamentos de pisos, generalizadas en el caso de algunas grandes cadenas hoteleras”.


“Una práctica especialmente sangrante, por enfocarse a la explotación de un colectivo esencial en la actividad hotelera como las camareras de piso, ya de por si con altas cargas de trabajo, riesgos e impactos sobre la salud, en los que la externalización se ha dirigido directamente a precarizar las condiciones salariales que hemos ido dignificando desde hace años en los diferentes convenios”, añade.


CAMBIO DE MODELO


Por todo ello, CCOO cree que es necesario un cambio de modelo en el sector turístico y hostelero, “que sitúe en el primer plano a quienes son el principal activo del sector, sus profesionales, y que, en ningún caso, pueda basar su futuro en seguir cronificando y perpetuando una precariedad insostenible”.


Además, el sindicato considera que 2022 se presenta como un periodo que debe ser “clave” para la negociación colectiva “como espacio de construcción del futuro del sector sobre bases que lo alejen de esta realidad de precariedad múltiple”.


En esta línea, afirma que es el momento de “dignificar” los marcos salariales del sector en los convenios, de atajar la parcialidad y la temporalidad, “que son endémicas del sector”; de exigir la aplicación de protocolos de prevención de riesgos laborales o de impulsar políticas de igualdad. Asimismo, pide “acabar con el dumping extremo a través de las externalizaciones”.


De este modo, CCOO advierte de que si no se atienden estas cuestiones y se produce un desbloqueo de la negociación colectiva que mejore los convenios sectoriales, “se concretará con las plantillas del sector una escalada de movilizaciones a nivel territorial y global con la Semana Santa y el verano como puntos calientes”.


“El objetivo será exigir medidas contra la precariedad y el desbloqueo de la negociación colectiva en la hostelería”, concluye la organización sindical.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia acoge el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Los directores de recursos humanos advierten de los riesgos de destopar la base máxima de cotización: “Es un impuesto al trabajo más”

Servimedia acoge un acto sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

España registra 74 nuevas licencias de VTC hasta noviembre mientras destruye cerca de 6.500 de taxi

La OIT avisa de que los hogares españoles con salarios más bajos afrontan dos puntos más de encarecimiento de la vida que las rentas más altas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris