Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España será el país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en 2024

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2022, 14:20 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


España será el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), conocida como la FIL, la feria en español más importante del sector, en el año 2024.


Lo anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Senado en la que dio cuenta de las líneas generales del departamento que dirige.


En su intervención, el ministro afirmó que este hito contribuirá a la internacionalización del sector industrial y comercial del libro en España, al igual que la presencia este año del país como invitado en la Feria del Libro de Fráncfort, algo que no sucedía desde hace más de tres décadas.


Destacó que la de Fráncfort es “la mayor feria profesional del mundo, que sirve como foro de encuentro para todas las piezas que conforman el sector” y donde se gestiona el 80% de los contratos globales de derechos de autor en transacciones internacionales.


Comentó que la presencia de España en la Feria del Libro de Fráncfort “rebasa los límites” del Ministerio de Cultura y Deporte, extendiéndose a todas las instituciones y entidades que promueven la cultura del país en el exterior, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a través del Instituto Cervantes, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o las embajadas, y Acción Cultural Española AC/E.


Por otro lado, Iceta subrayó que el sector del libro había comenzado su transformación digital antes de la pandemia, aunque de manera “muy desequilibrada”: generalizada en las empresas editoriales y con escaso impacto en las librerías.


Esto le sirvió para comentar que la pandemia ha evidenciado que aquellas empresas del libro que habían iniciado una transformación digital y sostenible “han podido afrontar mejor la crisis que las que aún no lo habían hecho”.


Por ello, animó a todas las empresas del ámbito del libro y de la edición a llevar a cabo esa transformación “en profundidad”, con el fin de “recuperarse”, “ganar competitividad en el ámbito internacional” y “estar mejor preparadas para futuras crisis”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris