Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA prevé que el déficit público baje al 4,8% en 2022 y alcance el 3% en 2023 "si no hay gastos extraordinarios"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2022, 12:46 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


BBVA Research estimó este jueves que el déficit público en España alcance un 4,8% a finales de 2022 lo que presentaría una economía “que habría vuelto a un nivel de actividad similar al de finales de 2019” y podría rebajarse hasta el 3% en 2023 “siempre y cuando no tengamos gastos extraordinarios”.


Así lo indicaron el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; junto al responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso, preguntados por esta cuestión en la presentación del informe trimestral ‘Situación España’ presentado este jueves.


Cardoso resaltó que se han mejorado “considerablemente” las previsiones del déficit que se tenían a principios del año pasado para 2021. Así, la estimación del Ejecutivo era de un 8,4% y la previsión final de la entidad es de un 6,8% debido a la “buena evolución de los ingresos” algo que prevén que se vaya a mantener.


Por este motivo, la estimación para el presente ejercicio es de un 4,8% frente al 5% que incluyó el Gobierno en sus previsiones. Para 2023, el déficit alcanzaría el 3%, según las previsiones de BBVA Research, el límite que usó Bruselas durante muchos años hasta la suspensión de las reglas fiscales a causa de la pandemia. No obstante, Cardoso alertó de la "reforma impositiva" que el Ejecutivo tiene por delante.


Para Doménech, de cumplirse estas previsiones, con la vuelta a un nivel de actividad similar al de finales de 2019, “se habrá vuelto a reabrir el debate” entre si España se encuentra en “una situación cíclica neutral o ligeramente positiva”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Telefónica revalida su liderazgo en el ‘Ranking Digital Rights’ sobre transparencia y libertad de expresión

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

El 31% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes

El precio de la luz sube un 7,5% y se acerca a los 300 euros

Nortia Capital incrementó un 163% sus ingresos en 2021 y volvió a beneficio antes de impuestos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris