Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La tercera dosis aumenta hasta 10 veces los anticuerpos frente a ómicron en las personas mayores de 65 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 20:25 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 aumenta hasta 10 veces los anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron y 17 frente a la delta en las personas mayores de 65 años, según el estudio ‘ENE-Covid Senior’ sobre evolución de la inmunidad en personas mayores realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y presentado este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Sanidad.


Así lo explicó el director del ISCIII, Cristóbal Belda, quien explicó que este incremento es común a todas la personas, independientemente de que hayan pasado la infección o no. Además, aseguró que el número de anticuerpos totales es 20 veces superior tras la tercera inoculación y que “se mantiene la inmunidad celular”. Estos son los primeros datos de un estudio en el que han participado 1.200 personas mayores de 65 años.


Respecto a la situación actual de la pandemia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó que la incidencia acumulada se redujo por segundo día consecutivo y se situó este martes en los 3.286 casos. No obstante, expresó que es necesario valorar la evolución en los próximos días y esperar la consolidación de este descenso, que indicaría “que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta onda epidémica o que estamos muy cerca”.


Darias quiso recordar que pese a las elevadas incidencias de la sexta ola, casi 7 veces mayores a las observadas hace un año, “la probabilidad de hospitalización es hasta 8 veces menor que el año pasado, la de ingreso en UCI es entre 10 y 15 veces menor, y la de fallecer es hasta 20 veces menor”.


En ese sentido, reivindicó que el programa de vacunación “continúa mejorando” y puso en valor que el 90,6% de la población mayor de 12 años ya posee la pauta de vacunación completa. Además, recordó la importancia de la dosis de refuerzo y llamó a su aceleración en los grupos de 40-49 años y de 50-59 años, ya que son los que tienen un porcentaje más bajo. En ese sentido, recordó que las vacunas “protegen frente a la enfermedad”, e hizo un llamamiento para “seguir perseverando en aquello que sabemos que funciona”.


La ministra explicó que en la reunión del Consejo Interterritorial compartió los avances del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) que tiene su origen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan está dotado con 795 millones para la renovación y ampliación de 847 equipos de alta tecnología. Darias explicó que en el 2021 ya se distribuyeron 400 millones y actualmente están preparando el expediente de la anualidad de 2022 por importe de 196 millones.


“Esta semana ya hemos adjudicado el primer acuerdo marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales”, expuso, al tiempo que aseguró que desde el Ministerio continúan trabajando con los distintos acuerdos marco para adquirir otros equipos de alta tecnología como son los de hemodinámica, los de cirugía vascular intervencionista, los de tomografía computarizada o los de resonancia magnética.


La ministra también explicó que en la reunión compartió que el Ministerio de Sanidad ya ha distribuido entre las comunidades autónomas una cantidad de test de antígenos de uso profesional superior a los 6 millones. “Esta acción se ha realizado ante el aumento de la demanda por parte de las comunidades autónomas, ante el incremento exponencial de la incidencia como consecuencia de la variante ómicron”, sentenció.


Por último, también compartió con la comunidades autónomas el acuerdo adoptado por la Comisión de Salud Pública el pasado 30 de diciembre, para permitir que las comunidades que no tuvieran capacidad para hacer test a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) pudieran “valorar incorporar al sistema los test de autodiagnóstico, pero recordándoles la obligatoriedad de notificar los mismos”, para que puedan “constar en la historia clínica del paciente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ministerio de Consumo celebra mañana la decimoquinta entrega de los premios Estrategia NAOS

El 70% de los españoles cree que habrá más inclusión de las personas con discapacidad en una década

El PSOE plantea al Gobierno una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores

Nace la Red Europea de Universidades Inclusivas para que los estudiantes con discapacidad también se vayan de Erasmus

La Comunidad de Madrid amplía las ayudas para contratar personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris