Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE y Unidas Podemos sacan adelante sus primeras 10 enmiendas conjuntas a la ‘ley mordaza’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 19:39 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


PSOE y Unidas Podemos lograron este miércoles sacar adelante sus primeras 10 enmiendas conjuntas a la proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por la izquierda como ‘ley mordaza’, cuya ponencia comenzó en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.


La mayoría parlamentaria de la investidura apoyó esas 10 enmiendas, las referidas a los primeros 19 artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. Entre ellas se halla la que limita a dos horas el tiempo máximo de detención en comisaría y la que se refiere a las incautaciones de objetos.


De esta última destaca que se da “presunción de veracidad” al acta policial “siempre que resulte coherente, lógica y razonable” y que se promoverá en la medida de lo posible que haya traductores de lengua de signos si el detenido tiene discapacidad auditiva.


La parte más polémica de la reforma de la ‘ley mordaza’ queda para la segunda y se espera que última sesión de la ponencia, el próximo 15 de febrero. Una vez se apruebe el dictamen, con las enmiendas incorporadas, éste se votará propiamente en la Comisión de Interior, y la intención es que la reforma de la Ley que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy quede aprobada antes de Semana Santa.


Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia expresaron su “satisfacción por el amplísimo acuerdo entre las formaciones del pacto de investidura” y resaltaron el papel que ha jugado en la negociación el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, también secretario de Estado para la Agenda 2030.


En Unidas Podemos se mostraron comprensivos con que ERC mantuviera vivas sus enmiendas para la fase posterior de comisión, además de apoyar las de los partidos del Gobierno. El PNV, en cambio, retiró las que vio que no van a contar con apoyo. PP y Vox votaron en contra de todas las enmiendas de los grupos de la mayoría parlamentaria.


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP pide a todos los ayuntamientos homenajear a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su asesinato

El PSOE apuesta por “consolidar” la coalición y pide a Unidas Podemos que no “esquive” el “compromiso” del gasto en Defensa

Vox se querella contra Victoria Rosell por decir que este partido es un “riesgo” para las menores

Sánchez abrirá el martes a mediodía el Debate sobre el estado de la Nación

Bolaños vuelve a Barcelona para reunirse con Vilagrà tras la querella contra la exdirectora del CNI

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris