Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Presentan el documental ‘Monopolia’ que aborda una presunta trama para controlar la gestión del agua en Vizcaya

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 15:48 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La productora Ecoperiodismo ha presentado el documental ‘Monopolia’, un trabajo periodístico que aborda una supuesta trama en la que implica a instituciones, cargos públicos, empresas y multinacionales para privatizar la gestión del agua en Vizcaya.


El trabajo parte de una investigación periodística sobre el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y su decisión de entrar en el sector de la gestión de los recursos hídricos en países de Sudamérica, como Uruguay y Argentina.


‘Monopolia’ es el segundo trabajo de la serie documental ‘Cloacas: Los negocios sucios del agua’ que estará integrado por varios documentales centrados en la gestión del agua y su privatización.


El trabajo, dirigido por Ricardo Gamaza, concluye que el modelo de gestión que aplica el consorcio en Vizcaya deriva en una trama organizada, en la que estarían involucradas instituciones públicas, empresas y multinacionales, cuyo objetivo es privatizar la gestión del agua en la provincia.


Según relata, habría aglutinado a los ayuntamientos aplicando un modelo que termina cargando unos sobrecostes a a los municipios que resultan inasumibles en base a decisiones que pasan, por ejemplo, por la construcción de depuradoras sobredimensionadas.


Ricardo Gamarra afirma, en unas declaraciones que recoge el digital ‘El Salto’, que “a los ayuntamientos que no quieren pasar por el aro se les corta el grifo económico”.


El documental se estrenó ayer en la sala Bilborock de Bilbao y también se proyectará en localidades como Gernika y Bermeo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alcorcón abordará la rehabilitación de viviendas en cinco barrios a través de fondos europeos

La Comunidad de Madrid proporciona atención especializada a menores víctimas de abusos sexuales

La Comunidad de Madrid concedió en 2021 asistencia jurídica gratuita a casi 79.000 personas, un 14% más que el año anterior

Fundación ONCE colaborará en la puesta en marcha del IV Seminario Nacional sobre Deporte Inclusivo de la Universidad de Valencia

El Hospital La Paz, referente en trasplante tras donación en asistolia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris