Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Fitur se vuelca este año con el turismo accesible

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 12:31 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La feria internacional Fitur dedica este año un espacio destacado al turismo accesible para personas con discapacidad.


Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, el recinto ferial de Ifema acogerá conferencias y mesas redondas en las que profesionales del sector turístico y expertos en turismo accesible analizarán las estrategias políticas y los proyectos más sobresalientes en este ámbito, tanto nacionales como internacionales.


Será en el marco de FiturNext, el Observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas en favor de la sostenibilidad, y que este año está centrado en la accesibilidad del turismo.


Entre los participantes previstos figuran Marta Domènech, directora general de Turismo de Cataluña, y Rosa Ivars, subdirectora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, que dialogarán sobre cómo la accesibilidad puede convertirse en un sinónimo de calidad de un destino turístico. También intervendrá en otra jornada Francisco Rodríguez, consultor especializado en turismo en Ideas for Change.


GESTIÓN Y PROMOCIÓN


La agenda de FiturNext incluye la entrega de premios a las iniciativas ganadoras del Reto 2022, con el que se ha querido distinguir a proyectos sobre accesibilidad turística. Los premiados en este ocasión han sido Cocemfe, TUR4all y Albastar.


Cocemfe ha sido reconocido en la categoría de gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo. Su propuesta, según el observatorio, resulta beneficiosa para los usuarios, ya que cubre la planificación de actividades, transporte y alojamiento en el destino, y para las organizaciones y Administraciones públicas al ayudarles con formaciones y con sus planes de accesibilidad.


TUR4all ha sido galardonada por su aportación para poner las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible. TUR4all es una plataforma digital colaborativa, lanzada por Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), que promueve recursos accesibles para dar a conocer ofertas y destinos al alcance de todas las personas. El contenido es valorado por los propios usuarios y la aplicación cuenta con más de 4.600 recursos turísticos inclusivos.


La iniciativa ganadora de la categoría de servicios turísticos y oferta complementaria accesible es Albastar. Esta aerolínea tiene uno de sus focos en las rutas de peregrinaje, y facilita de manera especial el viaje de personas con cualquier tipo de discapacidad. El proyecto genera un impacto positivo al ampliar las oportunidades de volar sin barreras con todos los recursos y comodidades aseguradas por diversos destinos. Además, el 90% de los tripulantes de a bordo están formados en accesibilidad.


En el Reto FiturNext 2022 también han sido reconocidos como finalistas Equalitas Vitae, que contribuye a la accesibilidad mediante servicios de consultoría, formación y generación de contenido a través de su blog Silleros Viajeros; Viajeros sin límite, que aumenta la visibilidad de destinos y actividades accesibles a través de videos en primera persona realizados por su promotor; y Sentir el alto Tajo, que organiza actividades y paquetes de ecoturismo en clave accesible.


Además, han quedado como finalistas Can Morei, que ofrece alojamiento rural adaptado para personas con discapacidad; Borja con todos los sentidos, que busca promover una actividad cultural accesible dentro de su municipio a la vez que convierte el destino en pionero en accesibilidad de Aragón, y Turisme de Catalunya, que ha publicado la guía Turismo para Todos y realiza acciones de formación y sensibilización al sector turístico para la buena adaptación de los productos y servicios.


La relación de finalistas se completa con Dominican Access, que fomenta el turismo accesible y la necesidad de una sociedad más inclusiva en República Dominicana; Turisme Comunitat Valenciana, por su programa de turismo accesible, que difunde herramientas y guías para que los servicios turísticos de la comunidad puedan aplicarlos en su oferta y convertir el destino en accesible, y On Wheels App, que permite a los usuarios encontrar recursos accesibles en diversas ciudades mediante su plataforma colaborativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris