Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Un juzgado de Barcelona cita a Ada Colau el 4 de marzo como investigada por malversación y tráfico de influencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 13:08 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha citado a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, para declarar como investigada en un caso de presuntas subvenciones destindas a entidades y organizaciones cercanas a Barcelona en Comú entre los años 2014 y 2021.


Este juzgado tiene abierto un procedimiento derivado de una querella presentada el pasado mes de diciembre por una asociación contra la alcaldesa por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público. Colau deberá declarar el próximo día 4 de marzo a partir de las 10.30 horas.


La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que presentó la querella, considera que la alcaldesa no cumplió el trámite de justificar el interés público de las subvenciones y ese dinero acabó sirviendo para dotar de personal y equipamiento a estas entidades relacionadas con su partido.


Entre las organizaciones subvencionadas está el Observatorio DESC, donde trabajó la propia Colau, Ingenieros sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Alianza contra la Pobreza Energética.


El juzgado ya ha solicitado "los expedientes de todos los convenios firmados por las organizaciones enumeradas en el escrito de la querella para la obtención o concesión de subvenciones en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2021”. Aparte de la comparecencia de la alcaldesa, el juzgado también ha solicitado a la Fiscalía la investigación que archivó hace seis meses por preguntas irregulares sobre las subvenciones a estas entidades.


No es la primera vez que las ayudas públicas de Barcelona están bajo la lupa de la justicia. Hace medio año la Fiscalía archivó una denuncia contra Colau y a los diputados 'comunes' en el Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política. El Ministerio Público consideró que no había indicios de delito.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE y el PP encaran el Día de la Constitución echándose en cara su incumplimiento

Más de 6.000 personas han visitado el Congreso en las Jornadas de Puertas Abiertas

Edmundo Bal denuncia “un auténtico contrato de compraventa” entre el Gobierno y ERC para aprobar los Presupuestos

Bal pide "un paso al lado" de Arrimadas para una refundación "creíble" de Ciudadanos

Montero (PSOE) defiende la continuidad de la “pionera” Ley de libertad sexual “le guste o no al Partido Popular”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris