Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno destinará cuatro millones a la internacionalización del cine español

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 14:05 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Gobierno tiene previsto invertir 4,2 millones de euros a la internacionalización del cine español a través del proyecto ‘Spanish Screenings XXL’, en el que se ha involucrado a los festivales de Málaga y de San Sebastián.


Así se puso de manifiesto este miércoles durante la presentación de este proyecto en el madrileño Cine Doré, un acto presentado por la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y en el que estuvieron presentes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el primer edil de San Sebastián, Eneko Goia; la consejera delegada del Icex, María Peña; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.


Los ‘Spanish Screenings’ estuvieron en marcha entre los años 2000 y 2016, siendo el festival de Málaga el que los mantuvo a pulso desde 2017, tal y como explicó Beatriz Navas, quien añadió que su nueva versión los convertirá en una sección propia de los certámenes de la capital costasoleña y de San Sebastián.


A ellos se sumará la iniciativa ‘Spanish Screenings on Tour’, que tendrá la vocación de vender las producciones cinematográficas españolas a países estratégicos, como los del este de Europa y los asiáticos, y que, a su vez, promocionará ambos festivales, las ciudades donde se celebran y la industria cultural española.


Por su parte, el Gobierno destinará tres millones adicionales al desarrollo de la plataforma ‘SpanishScreenings 360’, para la promoción ‘online’ del sector audiovisual español.


Iceta comenzó su intervención celebrando el hecho de que dos películas españolas –‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta, y ‘Alcarràs’, de Carla Simón- optarán al Oso de Oro en la 72ª edición del Festival de Cine de Berlín, lo que no sucedía desde 1997.


Este exordio le permitió constatar que el Gobierno trabaja para “impulsar, ayudar, promover el cine español dentro de nuestras fronteras y, particularmente, más allá”, al tiempo que proclamó que la internacionalización del cine español “está aquí para quedarse y profundizar en ella”.


Agradeció a Nadia Calviño el apoyo financiero prestado al sector audiovisual, al cual la titular de Economía ha considerado “parte de nuestro potencial productivo y económico”.


En ese sentido, explicó que ‘Spanish Screenings XXL’ contará con 4,2 millones destinados a eventos en 2022 y 2023, que se articularán a través de subvenciones nominativas al Festival de Málaga y al Festival de San Sebastián, para promover la internacionalización de la producción cinematográfica española.


Esa cantidad, continuó Miquel Iceta, se complementa con el compromiso del Gobierno de alcanzar hasta 20 millones para la promoción y el fortalecimiento del cine español.


“Queremos llegar cuán lejos sea posible, pero eso depende más de los productores que de los gestores culturales”, afirmó.


Iceta reafirmó la voluntad de colaborar con otros países, con otros festivales, sin complejos, algo para lo que el Gobierno trabajará, con el fin de obtener “grandes éxitos y grandes rendimientos de futuro”.


A su vez, Francisco de la Torre subrayó la importancia de promocionar tanto el cine español como el “cine en español”, algo de lo que presumió que el Festival de Málaga hace gala desde su primera edición hace 25 años. Por ello, arguyó que, “si se fomenta la calidad del cine con los premios, es lógico pensar cómo llevar ese cine premiado, de calidad, a otros países sin ponerse límites”.


En la misma línea, Eneko Goia celebró que este proyecto permitirá “intensificar las relaciones” entre San Sebastián y Málaga, dos ciudades “amigas” que comparten la ambición de convertirse en un “referente cultural”, al tiempo que indicó la importancia de que el festival easonense se convierta en el “escaparate del cine español y del vasco, que nos está dando en los últimos años tantas alegrías”.


Juan Antonio Vigar detalló las novedades de los ‘Spanish Screenings XXL’, partiendo del convencimiento de que el proceso de internacionalización del cine español no sólo abarca los largometrajes, sino que incluye series, animación, creación digital y trabajos para plataformas.


De este modo, el Festival de Málaga, que se celebrará el próximo mes de marzo, incluirá los ‘Spanish Screenings Content’, en el que se reunirán casi 200 compradores internacionales; el ‘Spain Colorful Diversity’, una iniciativa para que las comunidades presenten sus localizaciones y planes de apoyo a rodajes; o el encuentro de plataformas de vídeo bajo demanda de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica.


Por su parte, José Luis Rebordinos concretó que el Festival de San Sebastián, que tendrá lugar en septiembre, incorporará los ‘Spanish Screenings Technology’, con la que se busca visibilizar el trabajo de compañías españolas que desarrollan nuevas tecnologías asociadas al audiovisual y contará con un foro y un espacio expositivo, y los ‘Spanish Screenings Financing’, para captar la atención de nuevos fondos y agencias de inversión.


Calviño cerró el acto, con una intervención en la que aseveró que los ‘Spanish Screenings XXL’ conforman una “iniciativa muy relevante” para un sector que vive una “auténtica revolución”, como consecuencia de la pandemia.


Incidió en que España cuenta con “grandes fortalezas” para transitar este proceso, como una “industria solvente, fuerte, con profesionales formados y de prestigio”, además del potencial del español y las lenguas cooficiales y de los festivales de Málaga y San Sebastián.


Por último, reseñó el “compromiso claro” del Gobierno con la cultura y con el sector audiovisual, el cual “puede competir sin complejos en el mundo, ya que no sólo es un alimento espiritual, sino un potente brazo financiero y de creación de empleo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

UDP presenta en Servimedia el 'Nuevo informe del Barómetro MayoresUDP'

Sanidad y comunidades investigan las infecciones por estreptococo A en menores

Las pacientes con cáncer de mama que interrumpen la terapia por embarazo no tienen peores tasas de recaídas

LaLiga y Galaxy Racer rubrican una 'joint venture' que generará más de 3.000 millones de euros en la región MENA y el subcontinente indio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris