Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pensionistas involucran a 12 residencias en la lucha contra el aislamiento y el deterioro cognitivo de los ancianos por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 11:11 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha sumado a 12 residencias de personas mayores y centros de días a su iniciativa ‘Activa-mente’, que tiene como objetivo combatir el aislamiento y el deterioro cognitivo de los usuarios de estos centros provocado por la pandemia del coronavirus.


Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que la campaña ha sido desarrollada por colaboradores suyos con “gran experiencia” en ese ámbito en cooperación con los servicios profesionales que tienen lugar en las residencias y centros de días.


En ese sentido, la coordinadora del Voluntariado UDP, Raquel Herranz, detalló que la iniciativa busca “favorecer la actividad mental, mediante ejercicios de atención o concentración, en estos momentos donde aún las relaciones sociales y la normalidad anterior a la pandemia no ha sido posible”.


De este modo, las personas beneficiarias han realizado ejercicios orientados a la mejora de su atención, la estimulación de la gnosia o de la función ejecutiva.


La presidenta de UP, Inmaculada Ruiz, comentó que “la iniciativa ha tenido una gran acogida porque ha sido capaz de cumplir sus principales objetivos: el incremento de la autonomía personal y la mejora del rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes de los centros de día y residencias particulares”.


Los centros de día y residencias que participaron en 2021 en esta iniciativa son los siguientes: la Residencia de mayores ‘El Moreral’ UDP, en La Puebla de Alfinden (Zaragoza); Centro de día MIT y Residencia Fundación Doña Fausta Elorz, en Madrid; Residencia de Personas Mayores ‘El sol’ y la Residencia Santa Cruz, en Logroño (La Rioja); Centro Residencial - Pisos Tutelados en Fuentes de León (Badajoz); Residencia de la Tercera Edad Casa Verde, en Guardamar del Segura (Alicante); Residencia Mixta para personas mayores, en Miranda de Ebro (Burgos); Centro de Día Alume, en Lugo; Residencia de Outeiro de Rei, en Outeiro de Rei (Lugo); Centro Asistencial Nuestra Señora del Carmen (Asvai), en Valladolid; y Fundació Hospital de Puigcerdà, en Puigcerdà (Gerona).


Por su parte, la Asociación Provincial UDP Badajoz y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja UDP también participaron en la iniciativa, fomentando la realización de actividades que mejoren las capacidades cognitivas de las personas mayores socias y voluntarias de las entidades adscritas al colectivo.


La iniciativa se completó con la dos Cuadernos Rubio, de ‘Memoria y Gnosias’, como apoyo a mejorar la situación de las personas mayores residentes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coloring The World, protagonista del cupón de la ONCE de este jueves

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Científicos y docentes se coordinan en el CSIC para enseñar ciencia

Los nuevos anuncios de juguetes tienen que evitar desde hoy la representación "sexualizada" de las niñas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris