Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad avisa desde hoy por SMS a las familias con niños de cinco a once años para las citas de la segunda dosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 08:23 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


A partir de hoy en la Comunidad de Madrid las familias de los niños de cinco a once años empezarán a recibir mensajes SMS con la cita para administrarles la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, al cumplirse ocho semanas de la inoculación de la primera.


También desde mañana, las personas de 30 años a 39 años podrán autocitarse para recibir la tercera dosis, siendo el jueves el día de inicio de las inoculaciones para este sector de población.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo estos anuncios este martes durante su visita al Hospital del Henares, en Coslada, donde presentó el servicio de la videoconsulta en la red pública a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.


Indicó que, a través de un mensaje de texto, los padres o tutores de los pequeños “podrán confirmar la cita que se les ofrece, que será en el mismo centro en el que recibieron la primera”. El objetivo es facilitar los trámites a las familias para que puedan completar en plazo la pauta de inmunización de sus hijos.


Si no pueden acudir a la cita que reciban por SMS en su teléfono móvil, podrán cambiarla a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública.


Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder recibirán un nuevo SMS en los siguientes días con otra fecha para la vacunación de sus hijos. Hasta el momento un total del 42,5% de la población de la región en esa franja de edad -de cinco a once años- ya ha recibido la primera dosis, concretamente más de 210.100 menores.


DOSIS DE REFUERZO


Por otro lado, para las personas mayores de 30 años que les corresponda recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en la red de hospitales públicos de la región –incluido el Enfermera Isabel Zendal- y el WiZink Center, es necesario solicitar turno a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.


En caso de que se opte por hacerlo en los centros de Atención Primaria, en su horario habitual de lunes a viernes laborables, deberán solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción 'Cita de vacunación'.


Asimismo, la presidenta dijo que tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, se reduce de seis a cinco meses el plazo para que los vacunados de segunda dosis con Pfizer o Moderna (ARN mensajero) puedan recibir la tercera dosis (dosis de refuerzo).


Para los inmunizados con Janssen o con pauta completa de Astrazeneca se mantiene el plazo de tres meses para administrar la dosis de refuerzo.


REFUERZO PARA LOS QUE TUVIERON COVID


La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid promueve pautas completas de vacunación en toda la población de la región, incluso en aquellos ciudadanos que pasaron la covid-19 antes de que diera comienzo la estrategia general.


Para ello, tanto la web de autocita como los centros de salud de Atención Primaria permiten que la población de todas las franjas de edad, tanto infantil como adulta, que sólo dispone de una dosis por tener antecedentes de infección previa, puedan recibir la pauta completa de acuerdo a la ficha técnica. Este es el caso de las personas de 65 años y menor edad a las que se diagnosticó la enfermedad en su momento y para las que se estableció que recibirían una sola dosis.


Según los últimos datos de los que se dispone, el 92,2% de la población diana de la región (de 12 años en adelante) dispone de la pauta completa y el 93,9% ha recibido al menos una dosis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid oferta 1.500 plazas para obtener el certificado de nivel C1 de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Comunidad de Madrid recuperó en 2021 el liderazgo en la esperanza de vida en España, con 84,6 años

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE animan a visitar la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de esta organización

El Instituto Coordenadas destaca la fortaleza del sistema sanitario madrileño en comparación con el SNS

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris