Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El partido Feministas al Congreso apuesta por combatir las leyes de autodeterminación de sexo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2022, 14:00 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Comisión Ejecutiva del partido Feministas al Congreso señaló este martes que esta nueva formación apostará por combatir las leyes de autodeterminación de sexo, recogidas en la 'ley trans’ propuesta por el Gobierno, porque “confunde deliberadamente” sexo y género y porque está teniendo consecuencias “nefastas” en “múltiples ámbitos” como el deporte o la salud.


Así lo indicó la vicesecretaria general del partido, Juana Gallego, durante la presentación de esta formación en el Ateneo de Madrid, donde alertó de que las personas que “apoyan alegremente” estas leyes “desconocen” los “efectos reales” que “va a provocar en la sociedad” y apostó por hacer un debate “más profundo y reposado” al respecto.


En este sentido, la Comisión Ejecutiva del partido reconoció que la ‘ley trans’ ha dado lugar a que se constituyan como partido político, creando una nueva formación que empezó a gestarse hace casi un año, en torno al 8 de marzo de 2021 y tras varios debates, encuentros ‘online’ y “mucho trabajo” este proyecto “hoy es una feliz realidad”.


Entre otros temas por los que lucharán, continuó Gallego, se encuentra la violencia contra las mujeres, la explotación reproductiva en todas sus modalidades y la prostitución. Sobre este tema, alertó de que si no se toman iniciativas al respecto “nunca” se abolirá y, dirigiéndose al Ejecutivo, dijo que “más difícil fue acabar con la esclavitud y fue abolida”.


También apuntó que abogarán por que la agenda feminista vuelva a estar en “primera línea” y por otros temas como la lucha contra la cosificación y la hipersexualización de niñas y mujeres, la obsesión del culto al cuerpo, el impacto de la pornografía y las responsabilidades del cuidado, que “continúan recayendo en las mujeres mayoritariamente”.


AGENDA FEMINISTA


Durante su intervención, Gallego apuntó que su partido defenderá “la agenda feminista” que “nunca se debería haber delegado por otros asuntos que afectan a otros colectivos que pretenden hacer pasar por feministas lo que nosotras creemos que a todas luces no lo es”. En este sentido, lamentó que el Gobierno que se dice “el más progresista de la historia” haya “abandonado” esta agenda y haya “priorizado” otras políticas que perjudican a la mitad de la población”.


Asimismo, dijo que el objetivo de esta nueva formación política es conseguir que la voz de las mujeres “se oiga” en las instituciones y añadió que se trata de un partido que recoge el “sentir” de muchas mujeres que actualmente se encuentran “huérfanas” de representación política. A día de hoy, añadió, ningún partido contempla sus reivindicaciones por ello han creado esta formación, la de la “racionalidad y la sensatez”. “Muchos ya han empezado a ladrar, señal de que cabalgamos”.


Sobre la afiliación, Feministas al Congreso comentó que han empezado con este proceso y que irán “poco a poco”. Como dato, en marzo del año pasado, cuando hicieron el llamamiento para intentar crear un partido, más de 2.000 personas dijeron que querían militar en este partido que se presentará a todas las convocatorias de elecciones.


EXMILITANTES


Según indicaron durante la presentación, este partido cuenta con exmilitantes de Podemos, del PSOE, de Compromís, de diferentes partidos, pero no hay de la derecha o de la extrema derecha y “de Ciudadanos no vendrá nadie”. En concreto, hay exmilitantes de otros grupos políticos que directamente han acudido a ellas.


Una de estas exmilitantes “desencantada” de Podemos es la secretaria general del Feministas al Congreso, Puri Liétor, quien señaló que “desconfiaba” del PSOE y se pasó a Podemos, pero finalmente se dio cuenta de que tampoco era el partido que defendía sus reivindicaciones.


Por su parte, la presidenta del partido, Pilar Aguilar, destacó que es una “feminista convencidísima” y avisó de que si no se atienden las demandas de las mujeres no puede haber “progreso social”. Asimismo, ante la posibilidad de que se critique a este partido por “dividir más” a la izquierda, Aguilar subrayó que quien dice esto “no tiene argumentos” y que si se quiere evitar la división actual, que los partidos acepten sus demandas y “se acaba la división”.


La Comisión Ejecutiva de Feministas al Congreso está formada también por la vicepresidenta, Fátima Arranz, y por la vicesecretaria general segunda, Sandra Moreno, quien argumentó que las mujeres son las “madres de la humanidad” y “ya es hora” de que se les trate “con respeto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo ve “posible” cualquier “nuevo paso hacia el abismo” con Sánchez dado su “radicalismo”

Justicia niega que las víctimas de trata vayan a tener que denunciar para conseguir permiso de residencia y laboral

Los letrados de la administración de justicia inician una huelga que podría ser indefinida

Llop afirma que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos, se destruyen las democracias”

La Audiencia de Navarra no rebajará penas contempladas en la 'Ley del sólo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris