Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los transportistas critican el impacto de la subida de las tarifas ferroviarias en el transporte multimodal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2022, 14:27 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) criticó este lunes la subida de las tarifas de Renfe Mercancías para 2022 que entró en vigor este sábado, por el "grave perjuicio" que teme que va a tener en el transporte multimodal.


El incremento del precio de la luz que soportan las empresas ferroviarias se ha trasladado a las tarifas finales del transporte.


"Este incremento de la energía eléctrica, sumado a los costes que lastran históricamente las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias, entre las que se incluye Renfe Mercancías, se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para el nuevo año, un hecho que supondrá la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías que dejarán de trasladarse por este medio, según ha podido estimar el sector", señala CETM en un comunicado. "Los incrementos de las tarifas son desorbitados, llegando en algunos casos a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío".


La patronal del transporte de mercancías viene reclamando ayudas en los últimos años para el fomento del transporte multimodal, para alcanzar los objetivos 'verdes' de la UE para las próximas décadas. Son unas ayudas, recuerda, que ya se están otorgando en la mayoría de los países de la Unión Europea.


"A pesar de que el Ministerio de Transportes ha manifestado públicamente su compromiso con el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, no ha otorgado ningún tipo de ayuda para lograr el empuje que hace falta, ni tampoco para que las empresas puedan hacer frente a la subida de las tarifas", afirma la confederación.


Por ello, la CETM ha solicitado por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de 500.000 toneladas en la intermodalidad terrestre, "puesto que si continua la inacción del Ministerio, no serán recuperables". "En caso de que no haya una respuesta en la que se hallen soluciones de consenso, la asociación de la CETM, en defensa de los intereses de sus asociados, ejercerá todas las acciones necesarias para evitar que la intermodalidad deje de ser una alternativa, teniendo en cuenta que está destinada a mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad", advierte la patronal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso se opone al decálogo de medidas contra la okupación defendidas por el PP

Hacienda defiende que incluir dos cuadros macroeconómicos en los presupuestos da "margen” para adoptar más medidas anticrisis

Empleadas del BBVA señalan al juez a dos directivos investigados en los pagos a Villarejo

LaInformación.com entrega los Premios Líderes 2022

CCOO y UGT acuerdan con la AEB subir los salarios de banca hasta el 4,5% para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris