Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un nuevo fósil de mamífero aragonés resuelve un problema taxonómico de hace más de 150 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2022, 11:34 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Un equipo multidisciplinar de investigadores, dirigido por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), ha descrito un nuevo género y especie de mamífero carnívoro, 'Aragonictis araid', a partir de restos fósiles encontrados en yacimientos de Zaragoza y Soria. El hallazgo del nuevo mustélido pone fin a un problema taxonómico de hace más de 150 años.


La revista internacional ‘Journal of Vertebrate Paleontology’ ha publicado un artículo sobre los restos dentales de un pequeño carnívoro recuperados durante los últimos años en los yacimientos de Andurriales y Toril 3A (Zaragoza) y Escobosa de Calatañazor (Soria), de unos 12 millones de años de edad (Mioceno medio).


Las martas son pequeños mamíferos carnívoros incluidos en el género ‘Martes’ dentro de la familia ‘Mustelidae’ (grupo que también incluye a nutrias, tejones y comadrejas), que actualmente viven en ambientes boscosos del hemisferio norte.


Desde mediados del siglo XIX, todos los fósiles de mustélidos del Mioceno inferior y medio (hace entre 18 y 11 millones de años) de pequeño tamaño se clasificaron inicialmente dentro de los géneros actuales ‘Mustela’ (comadrejas, armiños y hurones) y ‘Martes’ (martas y garduñas), pero con el paso del tiempo se interpretaron finalmente como ‘Martes’. Por tanto, este género se considera de entre los más longevos del registro fósil de carnívoros (18 millones de años de duración).


No obstante, estas primeras especies poseen sólo semejanzas superficiales con las martas actuales y nunca han sido comparadas en profundidad. Hallazgos recientes sugieren que algunas de las formas del Mioceno inferior y medio han sido erróneamente asignadas a este género, convirtiéndolo en un claro ejemplo de ‘cajón de sastre’ taxonómico, término usado en taxonomía -ciencia que clasifica a todos los seres vivos- cuando varias formas se describen dentro de un mismo nombre, lo que ocasiona problemas sobre la diversidad en el pasado.


“Gracias al hallazgo del nuevo género y especie, hemos podido desentrañar este problema taxonómico que lleva dando quebraderos de cabeza a los paleontólogos desde los últimos 150 años”, señala Alberto Valenciano, investigador ‘Juan de la Cierva-Formación’ de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), y autor principal de la investigación.


AMBIENTES MÁS BOSCOSOS


Valenciano añade: “Por un lado, hemos demostrado que ‘Aragonictis araid’ no pertenece a los géneros actuales ‘Martes’ y ‘Mustela’, ni a ninguna especie conocida del Mioceno. Conjuntamente, demostramos que todos los mustélidos de entre 18 y 11 millones de años, que habían sido clasificados anteriormente como ‘Martes’, son realmente otra cosa, restringiendo la primera aparición del género como máximo a los últimos 10 millones de años, coincidiendo con los últimos trabajos basados en ADN que sugieren el origen del grupo al final del Mioceno”.


“Al comparar ejemplares de ‘Aragonictis araid’ con mustélidos actuales de la península ibérica, vemos que su tamaño es más pequeño que la marta común, ‘Martes martes’, y la garduña, ‘Martes foina’, teniendo una talla muy similar al hurón, ‘Mustela putorius’”, indica Jorge Morales, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturals (MNCN).


Morales apunta que, “además, sus dientes son más gráciles y simples que los de las martas actuales y otros mustélidos extintos de Eurasia de su época, sugiriendo parentesco con ‘Circamustela’; un mustélido del Mioceno superior de España y Alemania”. “Ambos depredadores se interpretan como hipercarnívoros, es decir, basaban su dieta en una importante cantidad de carne, a diferencia de las martas actuales que poseen una dieta más omnívora”, explica.


“’Aragonictis araid’ recibe su nombre en reconocimiento a Aragón, y más concretamente al intervalo temporal de los yacimientos donde se han encontrado los fósiles (el Aragoniense, definido en el área de Villafeliche, provincia de Zaragoza, que es un referente internacional para la paleontología de mamíferos), y a la fundación Araid, en reconocimiento a su intensa labor en pro de la investigación aragonesa”, apunta Daniel DeMiguel investigador de Araid y autor senior de la investigación.


DeMiguel subraya al respecto: “Este descubrimiento tiene también importantes connotaciones paleoambientales y climáticas, ya que la presencia de ‘Aragonictis araid’ y de otros pequeños mustélidos (que estamos estudiando ahora) confirma la presencia de ambientes más boscosos de lo esperado en Aragón a finales del Mioceno medio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la Red Europea de Universidades Inclusivas para que los estudiantes con discapacidad también se vayan de Erasmus

La Comunidad de Madrid amplía las ayudas para contratar personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo

La Comisión Europea organiza el miércoles un evento para “celebrar” los 50 años de protección de los derechos del consumidor

El Francia-Dinamarca, emitido por La 1, líder de audiencia con más de 2,1 millones de espectadores

Reclaman un incremento de la financiación en dependencia para propiciar un cambio en el modelo de cuidados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris