Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Puigdemont pide a Bruselas que investigue la supuesta implicación del CNI en los atentados yihadistas de 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de enero de 2022, 13:16 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros correligionarios como Clara Ponsati y Toni Comín, más el eurodiputado vasco Pernando Barrena, han enviado una carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidiéndole que investigue la supuesta implicación del CNI en los atentados yihadistas de Cambrils y las Ramblas de Barcelona en agosto de 2017.


En la carta, firmada el pasado jueves 13, Puigdemont y sus compañeros fundamentan su petición en la declaración del excomisario José Manuel Villarejo ante la Audiencia Nacional. Villarejo afirmó varias veces el día anterior que aquellos atentados obedecieron a un "error de cálculo" del CNI y su entonces director, Félix Sanz Roldán, que habrían querido dar "un susto a Cataluña", entonces en pleno proceso hacia el referéndum de independencia del 1 de octubre.


Los eurodiputados se atienen estrictamente a ese testimonio de Villarejo y piden que se investigue la relación del imán musulmán de Ripoll Abdelkaki Es Satty, a quien se considera cerebro de los atentados y que podría haber estado a sueldo del CNI como confidente, según las palabras del excomisario. Piden la investigación para "clarificar si esas graves acusaciones que vinculan al CNI con el cerebro de los atentados son ciertas" y para "determinar las responsabilidades que se deriven de los hallazgos".


Los grupos de ERC, JxCat y EH Bildu a los que pertenecen los eurodiputados firmantes de la carta, ya han pedido en el Congreso de los Diputados, junto a otros, una comisión de investigación sobre esta supuesta vinculación denunciada por Villarejo, y los dos catalanes han registrado solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez: “El odio nunca es el camino”

Dignidad y Justicia se persona en la causa contra el yihadista de Algeciras

El PNV llamar a actuar "con contundencia" contra odio en la política

El jubilado detenido por las cartas explosivas se niega a declarar ante el juez y la Fiscalía pide para él prisión provisional

El PNV cree que la "Europa Federal está más cerca que hace diez años"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris