Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Casado exige a Sánchez una campaña internacional de apoyo a la carne española para contrarrestar a Garzón

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de enero de 2022, 10:49 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este sábado al del Gobierno, Pedro Sánchez, que promueva “una campaña internacional de apoyo a la carne española”, que para él es “la mejor del mundo”, para contrarrestar las declaraciones que hizo al periódico británico 'The Guardian' el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuyo cese volvió a exigir también.


En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Casado reiteró que las acusaciones de Garzón sobre la calidad de la carne de las macrogranjas le parecen “igual que a todos los ganaderos de España, muy injustas y absolutamente inaceptables”, por lo que insistió en pedir “que se retracte, que pida disculpas a los ganaderos y dimita”.


Si Garzón no dimite, añadió, “la petición va para Sánchez, que lo cese”, pero poco después puso en duda esta posibilidad denunciando la “plena complicidad” del jefe del Ejecutivo y conjeturando que, cuando un presidente “es fuerte y manda, y un ministro se equivoca, lo cesa”, pero que él no puede porque en España “hay dos gobiernos”, uno por cada partido del Ejecutivo, y no “gobierna sobre ellos”, sobre la parte de Unidas Podemos.


El líder del PP, que repetidamente ha tachado de “inútil” el Ministerio de Consumo, avanzó que, si gobierna, lo suprimirá y garantizará que las competencias sobre el sector primario las tenga el de Agricultura “y que no haya interferencias para esa cartera” como ahora. Preguntado por las iniciativas que adoptará ahora su partido ante la polémica, Casado reiteró su apoyo a los ganaderos y su petición de que se repruebe a Garzón, que llegará próximamente al Congreso de los Diputados, y como novedad pidió “una campaña internacional de apoyo a la calidad de la carne española”, que para él “es la mejor del mundo” pese al marketing de la argentina.


CARNE Y ESPERANZA DE VIDA


“Si Sánchez quiere decir claramente que se ha equivocado el señor Garzón, que haga una campaña internacional de apoyo a la carne española, que es lo contrario de que ha hecho un ministro español, que es criticar a los productos españoles en el extranjero”, sintetizó. Luego interpretó que Unidas Podemos está “satisfecho” con esta polémica porque “está consiguiendo que la gente vea la carne como algo nocivo” pese a que España, gran consumidor de la misma, es el segundo país en esperanza de vida tras Japón.


Preguntado por otros temas relativos al sector primario, objeto del programa en que fue entrevistado, Casado expresó críticas al Plan Estratégico de la PAC enviado a Bruselas, por la falta de consenso y por la pérdida de 5.000 millones en la negociación; señaló que los agricultores no pueden ser los “paganos” de la descarbonización y los condicionamientos ecológicos a las ayudas y reclamó que se mantenga la renta agraria y los precios.


El líder del PP reclamó aumentar el porcentaje de fondos europeos destinados al sector primario, que actualmente es sólo el 0,75%, su sufragar con ellos la producción de biocombustibles a partir de los desechos agrarios o un mejor aprovechamiento del agua. Respecto al agua, tachó de “francamente decepcionante” el plan del Ministerio de Transición Ecológico y defendió que sólo haya trasvases una vez todas las cuencas tengan sus necesidades hídricas cubiertas.


Finalmente, reiteró el ‘Plan Poblar’ del PP para fomentar la repoblación del mundo rural, que entre otras cosas pide una fiscalidad diferenciada para estos municipios, aumentando el baremo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado al que lo limita la UE hasta ahora. También incluye blindar los consultorios, las escuelas con pocos alumnos y el transporte público deficitario, además de apoyar las actividades económicas propias del campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris