Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ATA denuncia que el sistema “confiscatorio” de cotizaciones propuesto por el Gobierno genera “alarma” en los autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 15:21 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denunció este viernes que el Gobierno ha generado “alarma generalizada” en el colectivo con su propuesta de reforma del sistema de cotizaciones que, a su juicio, tiene “un claro afán recaudatorio y confiscatorio”.


En declaraciones a Servimedia, Amor criticó de este modo el planteamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para establecer un sistema de cotizaciones por ingresos reales, basado en 13 tramos.


El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE señaló que el sistema inicial planteado por el departamento dirigido por José Luis Escrivá “va a esquilmar a más de la mitad de los autónomos” que, van a ver en 2023 “como su cuota sube un 20%”. Además, denunció que “si el sistema vigente es injusto, el que proponen es más injusto todavía”.


Y esto es así, a su juicio, porque “no es un sistema ni por ingresos reales ni por capacidad económica” sino que está “basado en las posibilidades de deducción que tenga cada autónomo”, por lo que “habrá quienes paguen el doble que otro autónomo que, con los mismos ingresos, se dedique a una actividad con más deducciones”.


Preguntado por si la solución sería reformar las deducciones vigentes, Lorenzo Amor explicó que ATA, junto con CEOE-Cepyme, va a trabajar para plantear una propuesta de cotizaciones “que sea buena para el colectivo de autónomos y para el sistema” que no esté regida por “un afán recaudatorio”.


De hecho, precisó que el documento planteado ayer por el Gobierno “es una primera propuesta” y que, “como siempre, nosotros vamos a trabajar para tratar de que haya acuerdo”.


“Pero desde luego, con la propuesta que conocimos ayer, no es posible. Y se nota que está hecha por quienes nunca han tenido que pagarse la cuota de autónomos”, añadió Amor.


Por último, lamentó que esta iniciativa “llega en el peor momento posible, cuando todavía dos de cada tres autónomos no se han recuperado de los efectos económicos de la pandemia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

El 31% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes

El precio de la luz sube un 7,5% y se acerca a los 300 euros

Nortia Capital incrementó un 163% sus ingresos en 2021 y volvió a beneficio antes de impuestos

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris