Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado urge a Sánchez a "romper toda colaboración con ERC a nivel nacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 14:50 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, urgió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decir “hoy mismo” que “rompe toda colaboración con ERC a nivel nacional y en los 40 ayuntamientos en los que gobiernan juntos en Cataluña” porque, de lo contrario, “se puede entender que está de acuerdo con que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, eche un pulso a España pidiendo la independencia”.


Desde Las Navas del Marqués (Ávila), Casado fue preguntado sobre qué le parece que un instituto de Manresa se haya negado a acatar la sentencia que blinda un 25% de la educación en castellano. “La noticia que conocemos es muy preocupante”, valoró, y no solo por el hecho de que “un instituto se declare en rebeldía a una sentencia” sino porque el presidente catalán “se ha declarado en rebeldía” frente a esa sentencia “y el Gobierno de España lo tolera”.


De tal forma, Casado deploró que Aragonès diese esta semana en Madrid una conferencia delante de dos ministros del Gobierno de España y retase al Ejecutivo “a hacer un referéndum por la independencia”. “Yo lo que le pido a Sánchez es que hoy mismo conteste a Aragonès y diga que no va a haber referéndum por la independencia, no va a haber mesa por la amnistía y que rompe toda colaboración con ERC a nivel nacional y en los cuarenta ayuntamientos en los que gobiernan juntos en Cataluña”, reclamó.


Además, Casado reafirmó su postura de que “si hay rebeldía por parte de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de España está obligado a requerir el cumplimiento de esa sentencia”. Y si no se atiende a ese requerimiento, “el Gobierno está obligado a aplicar la Constitución, eso que es el artículo 155 y que la izquierda y los nacionalistas intentan decir como que el Estado ataca a las autonomías” cuando “es todo lo contrario”.


Al hablar del requerimiento para un 155 en el ámbito educativo en Cataluña, Casado subrayó que este artículo lo que hace es “preservar la autonomía y garantizar la Constitución en cuestiones como una declaración unilateral de independencia pero también en cuestiones sectoriales como la que vivió Felipe González con Canarias, que no quería aplicar la ley fiscal”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rufián sugiere que ERC sigue negociando con el Gobierno sobre el delito de malversación

Feijóo recibe el Premio al Mejor Político otorgado por 'Cambio 16'

Marlaska comparece este miércoles por el asalto a Melilla tras cuestionarse de nuevo su versión

Feijóo promete “acompañar” al votante socialista que tiene “conciencia” y siente “bochorno” con Sánchez

El Congreso rechaza que se obligue al Constitucional a dar detalles cuando rechaza un recurso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris