Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Hospital Universitario Infanta Leonor participa en un estudio internacional pionero sobre hiperinmunidad frente a la covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 11:07 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid participa en un ensayo clínico internacional cuyo objetivo es la identificación de las claves genéticas o inmunológicas que expliquen el estadio de hiperinmunidad que desarrollan los pacientes frente a la covid-19.


La investigación está enmarcada dentro del consorcio internacional Covihge (covid Human Genetic Effort), liderado por el doctor Jean-Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, y coordinado a nivel nacional por la investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en Barcelona Aurora Pujol; y cuenta con la participación del doctor Jesús Troya del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor.


Según explicaron desde el hospital, el proyecto, que lleva por título ‘Medicina genómica para identificar los genes de susceptibilidad/causantes de la hiperinmunidad debido a la infección por SARS-CoV-2’, comenzó su andadura en mayo de 2020. Durante una primera fase, este consorcio internacional, que contaba con la participación del Hospital Universitario Infanta Leonor, determinó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el interferón (una molécula necesaria para el desarrollo de una respuesta inmune adecuada frente al SARS-CoV-2), en aproximadamente el 4% de las personas no infectadas mayores de 70 años, que era responsable de aproximadamente el 20% de los fallecimientos por covid-19.


En una segunda fase, la investigación se centrará en determinar posibles diferencias genéticas entre los pacientes que no se contagian a pesar de haberse expuesto a la covid-19 y aquellos que se infectan y presentan evolución grave. Para ello, la hipótesis de los investigadores es que la llave que utiliza el virus para entrar en la célula (los receptores celulares del virus) o no se expresan o se expresan de una forma diferente en estas personas en comparación con el resto de la población.


“Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes con covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus” explicó el doctor Jesús Troya.


El estudio ha comenzado a reclutar pacientes, y los criterios de selección de candidatos se basan en una exposición reiterada al virus SARS-CoV-2, habiéndose descartado la existencia de infección con una PCR, y la ausencia de anticuerpos contra el virus previos a la vacunación contra la covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris