Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

En España ha llovido un 26% menos de lo normal desde el 1 de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 11:16 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021, cuando empezó el denominado "año hidrológico", hasta el 11 de enero de 2022 "se cifra en 191 mm, lo que representa alrededor de un 26% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (258 mm)".


Así lo reflejó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el resumen de la evolución de las precipitaciones en España. Las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico, “se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias”.


Por el contrario, agregó la Aemet, “en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales” y “en zonas de Cantabria, del País Vasco y del noroeste de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010”.


ÚLTIMOS DÍAS


En cuanto a los valores de lluvias de los últimos días, la Aemet destaca que durante el periodo del 5 al 11 de enero las precipitaciones afectaron a gran parte de la península exceptuando áreas del tercio este, a las islas Baleares de Mallorca y Menorca y a las islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria.


Asimismo, las precipitaciones superaron los 10 mm en la cornisa cantábrica y Pirineos, en puntos más aislados de los sistemas central e ibérico, en zonas de Andalucía, en la isla de Mallorca y en las islas Canarias de mayor relieve.


Las cantidades más destacadas alcanzaron los 100 mm en Cantabria, en el País Vasco y en puntos del pirineo navarro e ilerdense. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan: 84 mm en el aeropuerto de Bilbao, 81 mm en San Sebastián/Igueldo, 77 mm en Hondarribia/Malkarroa, 71 mm en Pamplona/Noain, 57 mm en Foronda/Txokiza y 56 mm en Vigo/Peinador.


La Aemet subrayó que el día 12 apenas se registraron precipitaciones, tan solo el levante y sur de Andalucía, sin superar en ningún caso los 10 mm.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presupuesto de Ayuso para 2023 continúa tramitándose al rechazar la Asamblea las enmiendas a la totalidad

Centenares de facultativos se manifiestan ante la Asamblea de Madrid para pedir más inversión para sanidad

Fundación Adelias repartirá en la Cañada Real de Madrid 1.600 raciones de comida donadas por la red de directivos Lideria

Lasquetty reconoce que PP y Vox aún se mantienen ”alejados” en la negociación de los próximos presupuestos regionales

El Ayuntamiento de Madrid amplía en un millón de euros las ayudas para el sector audiovisual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris