Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Montero propone invertir 1.000 millones de euros en tres años para acabar con la prostitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 09:42 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, planteó este viernes invertir 1.000 millones de euros en tres años para acabar con la prostitución.


Montero hizo esta propuesta en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia ya que se encuentra en Barcelona en viaje oficial y tendrá un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y con el alcalde de Ripollet, José María Osuna.


La titular de Igualdad precisó que "más del 80% de las mujeres que sufren explotación sexual están en situación irregular" y que son muchas las que quieren salir de ese contexto. "El Estado tiene la obligación de poner en marcha un plan de inserción laboral" para todas esas mujeres que quieren abandonar la prostitución, un plan que según cálculos de Igualdad tiene un coste de "1.000 millones de euros en tres años".


Montero enfatizó que su objetivo es "meter mano de verdad a la industria proxeneta, perseguir a esta industria que mueve cinco millones de euros al día" porque la prostitución "es una forma de violencia contra las mujeres".


Sobre el debate social planteado en torno a si hay que abolir o no la prostitución, ya que algunos colectivos de meretrices están en contra de esto y abogan porque se les reconozca sus derechos sociales y laborales, Montero dijo que "la función del ministerio no es resolver este debate histórico", sino "dotar a las mujeres de derechos fundamentales" y puso en valor que "es la primera vez en España que vamos a afrontar los derechos de las mujeres en un contexto de prostitución".


Además, destacó la ministra que escucha a todos los colectivos y a todas las voces, "ayer nos reunimos con algunos colectivos y con Amnistía Internacional" porque subrayó "no hay voluntad de excluir a nadie y sí de escuchar propuestas políticas".


LEY DEL SÍ ES SÍ


Sobre la conocida como ‘ley del sí es sí’, la ministra recordó que "ya está en el Congreso, superamos la enmienda a la totalidad pero hay enmiendas presentadas que tenemos que trabajar con los grupos del Congreso".


Destacó que es una ley que "genera amplio consenso" y que lo importante de esta norma es que sitúa "el consentimiento en el centro y esto es un cambio cultural y legislativo imprescindible".


Respecto a la ley trans, explicó que está en el Consejo General del Poder Judicial y que todavía tiene que pasar por el Consejo de Estado. Consideró que "en tres meses como mucho debería estar en el Congreso".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

Rosa Visiedo, rectora del CEU, nueva vicepresidenta de la CRUE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ de RTVE lleva 25.000 juguetes a dos campos de refugiados en Jordania

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Valladolid acogerá a partir del sábado el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris