Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno fija el precio máximo de venta de los test de autodiagnóstico en 2,94 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2022, 14:09 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Gobierno fijó este jueves el precio máximo de venta de los test de autodiagnóstico de covid-19 en 2,94 euros, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.


Darias dijo que esta medida, que comenzará a aplicarse a partir del sábado, afectará a todos los test de autodiagnóstico que se venden en farmacias y han sido aprobados por la Agencia del Medicamento.


Esta fijación de un precio máximo llega como respuesta al incremento de los precios que habían experimentado estos test, ante el aumento exponencial de la demanda en las últimas semanas como consecuencia de la variante ómicron.


La ministra expresó su agradecimiento por el trabajo de todas las partes implicadas para lograr la unanimidad en este acuerdo y al Colegio de Farmacéuticos de España, ya que “ha hecho un trabajo muy importante de coordinación”. Darias explicó que su objetivo prioritario era estabilizar el suministro, ante una demanda que se ha multiplicado “por más de 1.000”.


Por ello, explicó que, tras esta estabilización, el siguiente objetivo del Gobierno fue la fijación de un precio máximo dado que se trata de un producto “de mucha demanda” y del interés de todas las partes “para que así fuera”.


En relación a los precios que manejó la Comisión Interministerial, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, explicó que se consideraron los precios de venta desde julio, que es cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Con ello, los precios que se utilizaron como más orientativos para la toma de fueron “aquellos de justo antes de la semana de Navidad, la semana del 13 de diciembre, y los precios de septiembre”.


“Esto nos puso encima de la mesa una orientación de precio medio, en la que hemos considerado el margen en el marco comercial que las oficinas de farmacia tienen”, comentó. Con ello, y considerando que estos productos están exentos de IVA, se logró “una orientación en el precio”. “Esa orientación la hemos matizado en un marco de precios del entorno que nos ha hecho volver al mismo numero de la media de estas dos etapas mencionadas anteriormente, lo que nos ha llevado a la fijación”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris