Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

SEO/BirdLife rechaza que el PP y Vox quieran “amnistiar” regadíos ilegales en Doñana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2022, 11:48 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La organización ambiental SEO/BirdLife mostró este jueves su "rechazo absoluto" a la propuesta de ley del PP y Vox presentada en el Parlamento de Andalucía y que pretende mejorar la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), lo que supone afectaría a la conservación del espacio natural de Doñana.


SEO/BirdLife expresó su "clara preocupación" de que ambas formaciones quieren "amnistiar" regadíos en Doñana, por lo que ha solicitado por escrito a todos los grupos parlamentarios de Andalucía que rechacen esa propuesta y presenten "compromisos claros, reales y demostrables" para evitar que ese espacio natural pierda sus valores.


Para la ONG, la propuesta representa "un ejemplo continuista del modelo socioeconómico que ha llevado a Doñana al borde de la extinción", ya que, a su juicio, favorece que se multipliquen los regadíos en el entorno de ese espacio en lugar de reducirlos con "el único objetivo de beneficiar a un residual grupo de infractores que en absoluto representan al sector agrario andaluz".


SEO/BirdLife ha solicitado que se desestime la propuesta reenfocando los planteamientos políticos hacia criterios que aporten sostenibilidad al desarrollo agrícola en Doñana y que se prime "la conservación del deteriorado parque nacional de acuerdo al contexto marco de la transición ecológica, la regeneración hidrológica y adaptación al cambio climático".


Además de políticas activas que promuevan una verdadera conservación de Doñana por parte de las administraciones andaluzas, SEO/BirdLife ha reclamado al Parlamento de Andalucía que debata y apruebe una moción que inste al Gobierno de España, competente en la materia, a declarar a las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de desaparición en España.


Según los datos de la ONG, el 90% de las lagunas costeras españolas sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro. Doñana supone un 28% de este hábitat, del que también son exponentes otras grandes lagunas en serio peligro, como el Mar Menor o La Albufera de Valencia.


"El Parlamento de Andalucía no debería dedicar tiempo y recursos a debatir una propuesta con gravísimos efectos sobre una de las joyas de la biodiversidad andaluza, española y europea, y sobre las comunidades locales de su entorno. Rogamos a las parlamentarias y parlamentarios centrar sus esfuerzos en activar políticas serias que garanticen la conservación de Doñana, y a instar al Gobierno de España a que este espacio, junto al resto de lagunas costeras del país, sean reconocidos como espacios en peligro de extinción”, señaló Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 10.000 mayores gallegos con dependencia disfrutan de teleasistencia

La zona de protección acústica especial de Trafalgar-Ríos Rosas entrará en vigor el 9 de enero

Un servicio especial de la EMT conectará las estaciones de Cartagena y Avenida de América a partir del 3 de diciembre

La Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con las instituciones y valores de la Unión Europea

Ayuso anuncia que los residuos de obras y demoliciones podrán serán reutilizados en nuevos desarrollos urbanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris