Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La violencia vicaria se cobró la vida de siete menores en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2022, 12:40 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La violencia vicaria, la que ejerce un hombre contra sus propios hijos biológicos para hacer daño a su pareja o expareja y madre de la criatura, se ha cobrado la vida de siete menores en 2021, según explicó este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.


En una comparecencia con medios Rosell informó de que en cuatro de las siete muertes había denuncias previas, que en tres de los siete actos criminales no sólo murió el menor sino también su madre y que cinco de los presuntos asesinos después de acabar con la vida de sus hijos se suicidaron. Desde el año 2013, en que se comenzaron a contabilizar los asesinatos vicarios, 46 menores han muerto a manos de sus padres. La cifra más alta, ocho, se registró en el año 2017.


Por ello, Rosell alertó del incremento de la violencia vicaria, en la que el maltratador acaba con la vida de sus hijos biológicos para hacer daño a la madre, "un daño irreparable", y resaltó la idea de que "un maltratador nunca puede ser un buen padre".


Señaló la delegada que luchar contra este tipo de violencia, "el más cruel", "es una prioridad del Ministerio de Igualdad" y que las medidas legislativas que se han acordado en la Ley de Infancia servirán para poder privar del derecho de visitas a los agresores. Así como privarles de la patria potestad, que antes se hacía solo en el 4% de los casos. Defendió el papel que está jugando la Fiscalía de Sala de Violencia de Género que "está realizando cientos cientos de revisiones de visitas de maltratadores" y también reseñó que Instituciones Penitenciarias está investigando posibles visitas de menores al padre agresor en prisión.


Reconoció que no había habido suficiente protección en cuatro de los siete menores asesinados que contaban con medidas judiciales y finalmente fallecieron. "Las ordenes de protección se han centrado en mujeres y no en los menores, que según la ley son también victimas. No cabe duda de que las visitas (a los padres maltratadores) tienen riesgo vital para los niños", concluyó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.


Un total de 43 mujeres fueron asesinadas en 2021, víctimas de la violencia machista y hay tres casos en investigación. "La cifra más baja desde que hay registro". Cuatro menos también que en 2020 que ostentaba a cifra histórica más baja.


De las 43 asesinadas, sólo nueve habían denunciado su situación y en cinco de los 43 casos (11%) había medidas judiciales. Una de cada tres asesinadas tenía entre 31 y 40 años años. 26 de las fallecidas habían nacido en España y 17 en otros países.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris