Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès reta a España a que se “atreva” a ganar o perder "democráticamente" en un referéndum de independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2022, 21:53 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró este miércoles que es “necesario” hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña y retó “al Estado”, quien defiende que esta comunidad continúe formando parte de España, a que se atreva a “ganar de forma democrática”.


“Atrévanse a ganar y atrévanse a que puedan perder”, añadió durante su conferencia en el Club Siglo XXI, la primera que realiza en Madrid desde que fue investido como presidente catalán y a la que llegó acompañado por la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Universidades, Joan Subirats; la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, entre otras personalidades.


Aragonès apuntó que él, como presidente de la Generalitat de Cataluña, por “convicción, por compromiso, me atrevo”, y lo hace con “todo el convencimiento” de que también “ganará nuestra opción”. Por esta razón, continuó, apuesta por la negociación, por el diálogo, una apuesta que es “sincera”.


A su juicio, el origen del “conflicto político” es la “incapacidad” que han demostrado las instituciones del Estado de permitir la “demanda mayoritaria” de la ciudadanía de Cataluña de decidir el futuro político de esta comunidad a través de un referéndum. “Esto es lo que hacen las democracias maduras, las modernas, las avanzadas”, comentó.


MESA DE DIÁLOGO


Asimismo, apuntó que el proceso de negociación no va a ser fácil, pero que si hay una “voluntad sincera” por todas las partes “no hay excusa para no avanzar”. Al respecto, rechazó hablar sobre discusiones entorno a las fechas de la próxima reunión de la mesa de diálogo y se centró en hablar de “propuestas” para solucionar “el conflicto político”.


Para Aragonès, lo importante son los contenidos que se aborden en la nueva reunión entre el Gobierno de España y el de Cataluña y, aunque dijo que “no tiene sentido hacer una reunión por hacerla”, no “podemos eternizarnos”.


Según el jefe del Ejecutivo catalán, lo que hoy “frena” este proceso es que no hay propuesta por parte del Estado para resolver el “conflicto encima de la mesa”. En este sentido, recordó que la propuesta de su Ejecutivo es la autodeterminación y la amnistía, pero subrayó que la pregunta es “cuál es la propuesta del Estado”. “Este es el reto”, dijo.


A su juicio, se trata de una “oportunidad histórica” que ninguno de los dos gobiernos puede “desaprovechar”. “Si hoy PSOE y Podemos tienen presente la situación actual tendrán muy claro que no habrá una segunda oportunidad si no hay la capacidad de resolver ahora el conflicto político y hacerlo mediante las urnas”, apunto.


“CONFLICTO POLÍTICO”


Asimismo, celebró que hoy el Ejecutivo central y el catalán han reconocido que hay un “conflicto político”, es “un reconocimiento por primera vez por parte de un Gobierno del Estado”, lo que supone un “primer paso imprescindible” para solucionarlo. Al respecto, abogó por que este hecho “sin precedentes” continúe con el fin de la “receta de la represión” hacia Cataluña.


También explicó que este “conflicto” debe finalizar con un acuerdo “avalado” por la ciudadanía de Cataluña a través de votación. Sobre este aspecto, manifestó que sabe que enfrente del Gobierno actual hay una “coalición posible entre la extrema derecha y la derecha extrema”, refiriéndose a un posible pacto entre PP y Vox.


Ante esta posibilidad, Aragonès garantizó al Estado que “Cataluña siempre estará al lado de la democracia, al lado del progreso social” y que formará parte de cualquier “frente democrático ante y frente a la extrema derecha”, pero alertó que no puede aceptar que se “use” esta posibilidad para “dilatar la negociación”.


Durante su intervención, Aragonès aprovechó para criticar el “cuestionamiento” del modelo de inmersión lingüística, en relación con la sentencia que obliga a impartir el 25% de clases en castellano en Cataluña. Ante esta situación, dejó “bien claro” que en esta comunidad no hay “ningún conflicto lingüístico”, sino que lo que hay son las consecuencias de una “campaña política sistemática” contra el sistema educativo catalán con “intereses electorales como objetivo”. “Los que pretende con esta estrategia obtener réditos no se van a salir con la suya”, aseveró.


PRESENTACIÓN


La conferencia de Aragonès empezó después de la presentación que hizo Manuela Carmena sobre el presidente de la Generalitat catalana. La exalcaldesa de Madrid aseguró sentirse “feliz” por poder presentarle, así como “muy dichosa”. Además, puso en valor que Madrid es una ciudad que recibe “con los brazos abiertos a los vienen con nosotros”.


Carmena, que repasó la trayectoria profesional de Aragonès, aseguró que es un hombre de “diálogo”, de “diálogo verdad”. Bajo su criterio, el diálogo es la “base de la democracia” y a esta es “necesario cuidarla” y “no tanto defenderla”. Además, esperó que con este acto se pueda “avanzar” en ese “necesario diálogo” entre el Gobierno central y el catalán.


Aragonès hizo alusión a las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en las que apuntó que en el atentando de Las Ramblas del 17 de agosto de 2017 hubo un “error grave” del CNI por dar un “susto” a Cataluña y pidió actuar con la “máxima transparencia” para disipar cualquier tipo de duda y que se “depuren responsabilidades”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris