Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO reclama cambiar el modelo residencial para abordar el envejecimiento de la población

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2022, 14:32 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


CCOO planteó este miércoles la necesidad de cambiar el actual modelo de residencias para personas mayores con el objetivo de afrontar el inexorable envejecimiento de la población y de sentar las bases para enfrentarse con eficacia en el futuro a una eventual pandemia.


Lo hizo durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2021, un acto en el que estuvieron presentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, Vicente Llamazares; y Jesús Cruces, investigador de la Fundación 1º de Mayo.


Unai Sordo señaló que las residencias de ancianos son el sujeto alrededor del cual deben pivotar las “grandes políticas” en las “próximas décadas”, un hito que ha de abordarse tras una exhaustiva auditoría de lo sucedido en ellas durante la pandemia, especialmente en Madrid donde “los diferenciales de mortalidad” han sido “escandalosos”, situándose en el 53%.


“Si con estos datos no se hace una lectura de qué se ha hecho aquí, incluso con consecuencias penales, que debería haberlas, no sé cuándo la haremos en este país”, dejó caer.


Por ello, sugirió que “España no puede pensar que con una población envejecida podrá enfrentarse a futuras pandemias sin cambiar el modelo residencial”.


En esa línea, Vicente Llamazares deploró que el 73% del total de plazas en residencias sean de titularidad privada, mientras que Jesús Cruces celebró que la lista de espera para acceder al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se haya reducido un 4,5% y que haya un 19% menos de personas a la espera de valoración, si bien llamó a no olvidar que 254.000 individuos todavía estaban a la espera de valoración en 2021.


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris