Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Perte para la digitalización del sector del agua se aprobará este trimestre y contará con 400 millones de financiación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2022, 14:50 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) relativo a la digitalización del sector del agua será aprobado en el primer trimestre de 2022, según indicó este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).


Para la financiación de este proyecto han sido previstos 400 millones de euros y su ejecución se llevará a cabo a través de la convocatoria de subvenciones del Miteco y de la gestión de inversiones por parte de los gobiernos regionales. Además, el plan incluirá la movilización de fondos retornables de ‘Next Generation’ para promover la colaboración público-privada del proyecto. La inversión total hasta 2026 rondará los 3.000 millones.


El objetivo de este proyecto será transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales y, según el Ministerio, permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.


Así, el Ministerio resaltó que el Perte aportará “un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras del sector”, al incluir “un completo plan de digitalización de la gestión del agua en España; el desarrollo de un plan integral de formación en TIC; y la creación de un banco de datos compartido”.


También conllevará “la incorporación de técnicas de ‘big data’ para la gestión de datos del agua, y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión; la ampliación del uso de recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites y la promoción de contadores inteligentes tanto en el ciclo urbano como en el riego; y un plan de ciberseguridad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presupuestos de Defensa suponen “un cambio radical” para la industria española

Expertos en selección de directivos consideran fundamental la especialización en el metaverso en el sector retail

Caen un 18% las marcas españolas con franquicias en el extranjero desde la pandemia

El proyecto de Base Inteligente del Ejército del Aire se extiende a la Armada y a Tierra

El sector de la construcción augura “mucho éxito” en el plan del Gobierno que pretende formar inmigrantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris