Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Rufián dice que quiere “acercar” la reforma laboral a lo que “prometió” el Gobierno: una “derogación real”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2022, 10:34 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, subrayó este miércoles que su partido pretende “acercar” el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno a lo que “prometió” el propio Ejecutivo, que es una “derogación real de lo que hizo el Partido Popular hace unos años”.


Así lo indicó Rufián en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, donde aseguró que el “papel” de ERC es “intentar mejorar toda la agenda legislativa del Gobierno” y eso incluye “uno de los dos grandes compromisos del mismo conjuntamente con la ley mordaza, como es la reforma laboral”.


Sobre la reforma laboral, destacó que “de momento” tiene el apoyo de la CEOE, del Consejo de Europa, de Ciudadanos y de la FAES, algo que considera que refleja "que hay un camino a recorrer de mejora muy importante y queremos asumir ese papel”.


Rufián aclaró que, de momento, “estamos bastante lejos” de apoyar esta reforma laboral y lamentó que “tampoco ayuda” que durante nueves meses el Gobierno no hablara con su partido y se “centrara en intentar atraer a la CEOE a esto”, algo que consideró “hábil”, pero apuntó que “siempre es una mala cosa” no hablar con ERC para intentar “informarle como mínimo”.


Sobre las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que señaló que votar en contra de esta propuesta es “votar a favor de la reforma laboral del PP de 2012”, Rufián indicó que se trata de un “patrón” en el mecanismo de negociación del PSOE, “incluso de Unidas Podemos”, que “como mínimo es un poco tramposo”.


A su juicio, este mecanismo lo que hace es “reducir al máximo el margen de mejora de sus propuestas”, al final “son lentejas, o las tomas o las dejas”, y “constantemente lo que vienen a decir es que la alternativa es mucho peor”.


El portavoz de ERC en la Cámara Baja matizó que es “muy consciente” de que la alternativa es “mucho peor”, pero el Gobierno “no se puede sustentar constantemente” en el “miedo” a su alternativa. “Estamos simplemente frenando retrocesos y no estamos implementando mejoras y eso para todas las izquierdas es un fracaso”, apuntó.


Pese a ello, manifestó que ERC está dispuesta a hablar, a negociar y que tiene “buena predisposición” para ello, pero matizó que lo que no va a hacer es “firmar un cheque en blanco, no podemos”.


Preguntado por sus “líneas rojas” durante la negociación, Rufián apuntó que “hace tiempo” que su formación no habla de “líneas rojas”, ni de condiciones, ni publicita “demasiado” las negociaciones “por seriedad”. “Consideramos que es la mejor manera de que una negociación salga, y nuestra intención es que salga”, destacó.


Según Rufián, la reforma laboral en cuanto a indemnizaciones por despido, a salarios de causación, a la prevalencia de convenios autonómicos, a mecanismos para la Administración para intentar frenar según qué ERTE, “se queda muy lejos”. “Esta reforma laboral es aún peor que la de Zapatero”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 0,8% pero sigue por encima de los 200 euros

El big data, el ‘new marketing’ y el talento marcan una nueva era en Mccann World Group

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris