Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP exige a Montero aclarar en el Congreso si los Presupuestos están en vigor aunque Hacienda ya asegura que sí

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2022, 10:47 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular exigió este miércoles la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que aclare “qué consecuencias jurídicas” tiene que “no estén en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, aunque desde el Ministerio ya aseguran que ya entraron en vigor el 1 de enero de 2022.


El principal partido de la oposición lanzó esta exigencia y cargó contra el Gobierno por “incompetentes” a través de comentarios en las redes sociales haciéndose eco de una noticia del diario digital ‘El Confidencial’ titulada ‘Un error del Gobierno en la ley retrasa 20 días la entrada en vigor de los Presupuestos”.


Según la citada información de ‘El Confidencial’, “no incluyó la disposición que marca la fecha de aplicación un día después de su publicación, por lo que, según rige en el Código Civil, no estarían vigentes hasta el día 18 de este mes”.


Tras ello, la portavoz del PP en el Congreso respondió diciendo que este es “un Gobierno de incompetentes”. “Desde el Grupo Parlamentario Popular hemos pedido explicaciones urgentes de la ministra de Hacienda. El Gobierno debe comparecer”, indicó.


Además, la portavoz parlamentaria del PP preguntó “qué consecuencias jurídicas, económicas y sociales tiene que no esté en vigor PGE hasta el 19 de enero”.


Por su parte, la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, repitió la consideración de que “estamos en manos de incompetentes” haciéndose eco también de esta información. “Esto es lo que le faltaba a un trámite de aprobación del presupuesto que obligó a unos tiempos imposibles. Menuda chapuza”, sostuvo.


En este sentido, preguntó si “darán explicaciones” y “qué efecto tendrá sobre los cambios legislativos que contiene la ley”.


Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Servimedia que la noticia en la que se basan las críticas realizadas por los representantes del PP “es incorrecta” y explicaron que sólo es necesario que los Presupuestos indiquen la fecha de entrada en vigor cuando se aprueben más tarde del 1 de enero.


Asimismo, las mismas fuentes ministeriales recordaron que, por ejemplo, los Presupuestos de 2015 y 2016, aprobados durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, tampoco indicaban la fecha y entraron en vigor el primer día del año.


De esta forma, según lo indicado por Hacienda, los Presupuestos de 2022 entraron en vigor el 1 de enero ya que fueron aprobados de forma definitiva el 28 de diciembre y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, el 29 de diciembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

Getir adquiere Gorillas para consolidar el sector de las entregas ultrarrápidas

CGT convoca una manifestación la semana que viene “contra la subida de precios y la devaluación de los salarios”

El sector textil frenó su caída en noviembre, con un aumento de las ventas del 6,1%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris