Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los partidos independentistas piden una comisión de investigación tras implicar Villarejo al CNI en el atentado de las Ramblas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2022, 19:41 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


ERC, Junts per Catalunya, el PDeCat, la CUP, EH BIldu y el BNG han pedido una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados tras haber implicado el excomisario José Manuel Villarejo al CNI en los atentados yihadistas de Cataluña en 2017, durante su declaración en el juicio al que se le somete en la Audiencia Nacional.


Estos partidos, los firmantes de la declaración de la Llotja de Mar de 2019 junto a Més Mallorca, que también puso su firma en la solicitud aunque no tiene representación en el Congreso, han registrado esta petición tras la declaración en la que Villarejo atribuyó responsabilidad en los atentados al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.


Villarejo vinculó los atentados de Barcelona y Cambrils a un “error de cálculo” en un intento de “dar un susto a Cataluña”. Para estas fuerzas políticas, tales declaraciones “resultan una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil" por parte de los servicios de inteligencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.


La comisión de investigación debería aclarar la relación del imán de Ripoll Abdelkaki Es Satty, presunto cerebro de los atentados, con el CNI, su retribución si la hubo, la duración y el objeto final de dicha relación, y también la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en el seguimiento y control a Es Satty, sabiendo que se relacionaba con yihadistas, así como establecer las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole que se derivasen.


La petición llega poco después de que tanto ERC como JxCat pidieran, cada uno por su cuenta, las comparecencias en la Comisión de Interior del Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la relación de Es Satty con el CNI.


ERC pidió también la comparecencia de Sanz Roldán, mientras que JxCat quiere que además dé explicaciones la ministra de Defensa, Margarita Robles, y extendió las solicitudes al Senado, donde sí tiene grupo parlamentario propio junto a Coalición Canaria y pidió la comparecencia de la actual directora del CNI, Paz Esteban.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Yolanda Díaz define a Feijóo como “el alumno del partido del odio” por vincular islam y terrorismo

Sánchez ensalza la receta económica del Gobierno y “hacerlo además cuadrando las cuentas”

Detenido un presunto yihadista en Girona

Darias destaca como candidata a Las Palmas los mil millones de euros destinados a la Atención Primaria

Sánchez ensalza la receta económica del Gobierno y “hacerlo además cuadrando las cuentas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris