Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alianza por la Solidaridad advierte de que cientos de personas están huyendo de Haití en viajes de alto riesgo a través del mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2022, 10:35 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid advirtió este martes de que cientos de personas están huyendo de Haití a causa de la grave crisis humanitaria que el país está viviendo, e informó de que facilitó ayuda de emergencia a unas 170.000 personas durante 2021.


Según explicó, esto se debe a las graves dificultades económicas generadas por la crisis sociopolítica, al aumento de la violencia que se ha cobrado la vida de dos periodistas haitianos recientemente o al nuevo intento de magnicidio y el último terremoto ocurrido el pasado verano; lo que está impulsando a la población a buscar una vida mejor fuera del país.


El número de haitianos que han intentado migrar por canales no oficiales a países vecinos en barco ha aumentado drásticamente en el año 2021, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de la ONU, quien afirma que solo en octubre pasado, unos 1.194 migrantes, que trataban de llegar navegando a Miami, fueron repatriados a Haití.


En este sentido, Alianza por la Solidaridad-ActionAid recordó que no todos tienen esa suerte y muchos mueren ahogados, casi todos originarios de zonas rurales que venden sus posesiones para pagar la travesía, cuyo coste oscila entre 350 y 700 dólares, al tiempo que puso en valor el trabajo que está realizando en el país.


AYUDA A 34.000 FAMILIAS


Precisamente, en el año 2021 proporcionó ayuda humanitaria a 34.000 familias, lo que supone en torno a 170.000 personas, tanto en la zona del seísmo, en el departamento del Sur, como en el departamento del sureste. Lo hizo gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid); de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Unión Europea; y del ‘Programa Mundial de Alimentos’ de Naciones Unidas (PMA).


Por su parte, en la actualidad, distribuye ayuda de emergencia a las familias más necesitadas, proporcionándoles kits de alimentos y/o dinero en efectivo para que puedan adquirir la ‘cesta básica alimentaria’, en algunos casos a cambio de trabajos comunitarios para arreglos de carreteras e infraestructuras; al tiempo que les facilitan formación en nutrición, dinero en efectivo para reconstruir viviendas y apoyo psicosocial.


CONTEXTO PELIGROSO


El origen de la crisis social haitiana se remonta al año 2018, desde cuando la violencia social se ha recrudecido, con la proliferación de bandas armadas que perpetran violencia contra la población civil, impiden la distribución del combustible que llega al puerto de la capital y propician el aumento de los secuestros. No obstante, desde el pasado mes de noviembre se vive cierta tregua y se ha permitido cierto abastecimiento a gasolineras.


Dicha falta de combustible, que se vende a precios desorbitantes en el mercado informal, ha dificultado el acceso a los alimentos e incrementado los precios de los alimentos, que no pueden transportarse con normalidad; al tiempo que está dificultando la distribución de la ayuda humanitaria, junto con los ataques armados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris