Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CSIF Madrid reclama “medidas urgentes” para facilitar las bajas y altas por covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2022, 11:47 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de la Comunidad de Madrid reclamó este martes a las administraciones públicas que implementen “medidas urgentes” para facilitar las bajas y altas laborales “ante el continuo crecimiento de contagios entre profesionales y ciudadanos en esta sexta ola de la pandemia”.


“Entre el crecimiento de las bajas y los contagios, la Atención Primaria madrileña ha pasado del colapso a la caída libre, generando largas colas a la entrada de los centros de salud. La gente, sospechando que hayan podido contagiarse, acude en persona a estos centros, ya que la media de citación al usuario es de 14 días, tanto de manera telefónica como presencialmente. Esta situación es inadmisible y la Comunidad de Madrid debe dar una respuesta”, denuncia la organización sindical.


Además, denuncia que el plan para reforzar la Atención Primaria anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue sin ponerse en marcha 16 meses después y “la inestabilidad laboral ha crecido debido al gran número de bajas que ha provocado la variante ómicron entre los sanitarios”.


Asimismo, CSIF Madrid lamenta que “apenas se dedica casi tiempo a los pacientes, y la burocratización en cuanto a la gestión de la incapacidad temporal (bajas y altas) por covid se ha disparado”.


“Ahora mismo, la prioridad de los Médicos de Familia es la gestión de estas bajas. Los médicos han pasado de resolver problemas clínicos, valorando directamente al paciente, a ser meros gestores de bajas de contagios covid”, añade.


A su juicio, es necesario agilizar la gestión de bajas descongestionando y derivando este trámite a otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mutuas de trabajo o médicos de empresa, en un único parte de alta/baja de siete días de duración.


“Si no se exige que ningún profesional sanitario de la sanidad pública realice el auto test diagnóstico ni corrobore su validez a la hora de considerar infección por covid, ¿por qué es necesario que un Médico de Familia gestione un parte de alta y otro de baja sin ver al paciente?”, cuestiona CSIF Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los gestores administrativos estiman que 90.000 pymes están en quiebra técnica

Raquel Sánchez firmará mañana acuerdos con Galicia, Baleares, Madrid y Murcia para construir vivienda social

Endesa pide al Gobierno un Perte para la infraestructura de puntos de carga

La banca y los sindicatos se citan esta semana para abrir la negociación del convenio

El diésel baja el triple que la gasolina durante la última semana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris