Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

SEO/BirdLife lleva a los tribunales tres parques eólicos en Albacete por su impacto ambiental

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2022, 14:45 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La organización SEO/BirdLife ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra las resoluciones de la Dirección General de Transición Energética de esta comunidad autónoma por las que se autoriza la construcción de tres centrales eólicas, al entender que generarán “un impacto crítico” sobre hábitats y especies protegidas, como el águila imperial ibérica.


Las instalaciones se ubicarán en los términos municipales de Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón, todo ellos en la provincia de Albacete.


En concreto, los parques Derramador, Frontones y Fuente Álamo y sus infraestructuras de evacuación se sitúan, en parte, dentro del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad ‘IBA 182 Pétrola - Almansa - Veda’.


Algunos aerogeneradores se encuentran a 200 metros del límite de este espacio y afectan igualmente a varios espacios de la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Área esteparia del Este de Albacete’, y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral-Rubio’, con algunos aerogeneradores a menos de un kilómetro en sus puntos más próximos, fragmentando así su conectividad.


Los molinos que se instalarán podrán suponer un impacto para las 171 especies de aves registradas en la zona, que tienen en este espacio su territorio de descanso, alimentación y reproducción, según SEO/BirdLife.


Ello afectará principalmente a especies amenazadas y a catalogadas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, la malvasía cabeciblanca, el aguilucho lagunero, el flamenco común o la grulla común, pero también a aves esteparias como la avutarda y el sisón.


“IRREVERSIBLE”


Esos impactos podrán tener "carácter irreversible", según SEO/BirdLife, que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la paralización de las obras para evitar consolidar “una situación de imposible o muy difícil reparación”.


La ONG ambiental, que trabaja por unas renovables responsables con la biodiversidad desde 1993, alertó del impacto que tendrían estos proyectos durante el periodo de información pública que abrió el Gobierno castellano manchego. Finalmente, el Ejecutivo ha dado luz verde al proyecto, lo que deja a SEO/BirdLife como única opción el recurso a los tribunales.


El recurso se ha interpuesto en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental para la conservación natural.


“Las energías renovables son esenciales para afrontar la emergencia climática en la que nos hayamos inmersos, pero es preciso que este masivo despliegue renovable sea compatible con la protección de la naturaleza. La solución del primer problema no puede contribuir a la generación de uno igual de grave, la pérdida de biodiversidad”, apuntó David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Usuarios del Centro San Juan de Dios destacan el empleo como una forma de autoconocimiento y superación

Casi 1.700 personas se benefician del servicio de Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra su 35ª Feria Mercado de Artesanía, con 131 talleres expositores

Un servicio especial de la EMT conecta desde hoy las estaciones de Cartagena y Avenida de América

La Comunidad de Madrid concentra el 67% de las empresas que utilizan o suministran inteligencia artificial en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris