Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El CEO de Uber afirma que su negocio en España “funciona y crece” tras la aprobación de la ’Ley Rider’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2022, 12:16 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, afirmó que el negocio de su compañía en España, que pasó a un modelo de subcontratación de flotas tras la aprobación de la ‘Ley Rider’ “funciona y crece” al lograr “un crecimiento interanual cercano al 40%” y con un margen de Ebitda “muy cercano a nuestros márgenes generales a largo plazo”.


Así lo indicó el máximo responsable de la compañía estadounidense en una charla con inversores organizada por el banco suizo UBS en la que fue preguntado por las medidas que la Comisión Europea quiere impulsar para regular a nivel comunitario la situación de los trabajadores de plataformas de delivery.


El CEO de Uber subrayó que el modelo de su negocio tiene que ver “sobre lo que nuestros conductores y repartidores prefieren” y ellos “quieren flexibilidad”, por lo que en la compañía apuestan por el modelo de autónomo ‘IC+’. No obstante, Khosrowshahi afirmó que “hemos demostrado incluso en España, con un modelo de subcontratación de flota, que el modelo no solo funciona, sino que crece, y lo hace en términos cercanos a nuestros márgenes generales a largo plazo”.


Uber tuvo que adaptarse a la nueva legislación laboral en España tras la entrada en vigor de la conocida como ‘Ley Rider’ en agosto de 2021, cuando explicó que “todos los repartidores que trabajan con Uber Eats van a estar protegidos con un contrato de trabajo y con los beneficios asociados” en “empresas gestoras de flotas”.


Así, el dirigente de la compañía indicó que pueden lograr que “cualquier modelo funcione”, en referencia a la legislación laboral, porque “nuestro mercado es increíblemente flexible”. “Hay mucha demanda por nuestra tecnología, nuestro servicio, nuestra marca, nuestra seguridad, nuestra fiabilidad, así que cualquier modelo puede funcionar económicamente para nosotros”, añadió.


NEGOCIACIÓN CON LA UE


Acerca de las regulaciones a nivel comunitario, Khosrowshahi explicó que es el “inicio de un proceso donde la Unión Europea (UE) consulta con los Estados” aseverando que “nosotros ya habremos dialogado con la UE antes de que nada esté finalizado”. Las regulaciones finales se suelen hacer “a nivel estatal”, advirtió.


El CEO de Uber defendió su modelo al indicar que sus repartidores y conductores “abrumadoramente quieren ser ‘IC+’”. Según Khosrowshahi, en Uber se puede conseguir un trabajo y hacerlo con “flexibilidad” poniendo como ejemplo el Reino Unido, donde “retienen la flexibilidad”, pero tienen “ciertas protecciones” como “ganancias mínimas y otros beneficios”.


“Creo que este es el modelo que al final se impondrá y creo que el diálogo con los reguladores lo hará aparecer” tras un proceso “que durará varios años”, explicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cede un 0,79% y encadena ya cinco jornadas en rojo, con la prima de riesgo en 100 puntos

UGT y ONCE dialogan en Servimedia sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris