Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares recibe mañana a su homólogo de Pakistán que facilitó el rescate de colaboradores afganos de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2022, 09:35 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibirá mañana martes a su homólogo pakistaní, Makhdoom Shah Mahmud Qureshi, que fue clave para lograr la segunda fase de evacuación de colaboradores afganos y su familia, a través de Islamabad.


Tras el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una compleja operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de España, que completó el 27 de agosto, días antes de que Estados Unidos finalizara su retirada y el aeropuerto de Kabul quedara bajo control talibán. Gracias a esa operación se puso a salvo a 2.206 personas.


Lejos de detener en ese punto la misión de rescate, ​el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación viajó a Pakistán el pasado 10 de septiembre con el objetivo de buscar "vías seguras" para continuar con la evacuación de colaboradores afganos de España.​


Durante su viaje a Islamabad, el ministro se reunió con el primer ministro, Imran Khan, su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, así como con el jefe del Estado Mayor. Albares señaló entonces que Pakistán, es uno de los "principales actores regionales" en esta crisis, por la relación que existe entre sus servicios de Inteligencia y los talibanes.


Gracias a estas gestiones, el 11 y 12 de octubre aterrizaron en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz dos aviones procedentes de Pakistán, con un total de 240 colaboradores afganos y sus familias. Ahora, Shah Mahmud Qureshi devuelve la visita a Albares, con el que almorzará en el Palacio de Viana, y con el que podrá buscar nuevas vías seguras para proseguir con los vuelos de evacuación de más personas que trabajaron para España en el país asiático.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos celebra unas jornadas con periodistas que acercan la UE a los ciudadanos en sus países

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris