Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Asempleo pide medidas contra las “preocupantes” cifras de paro de larga duración en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2022, 09:45 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal, aseguró este lunes que las últimas cifras sobre paro de larga duración en España son “preocupantes” y, por ello, reclama políticas de empleo que “reenganchen” a estos trabajadores al mercado laboral.


En su último informe sobre la situación del empleo en España, Asempleo afirma que esas políticas tienen que ir dirigidas a los colectivos más afectados por esa estancia prolongada en el paro: los mayores de 45 años y las mujeres.


El informe destaca que durante el tercer trimestre de 2021, casi la mitad (48%) de los desempleados, unas 1.638.600 personas, llevaban más de un año en paro, el periodo a partir del cual se considera desempleo de larga duración. Además, el 27,5% eran parados de muy larga duración (más de 2 años en búsqueda activa de empleo), lo que equivale a 940.400 personas y el 14,1% eran parados que llevaban más de 4 años en desempleo (482.400 personas).


EVOLUCIÓN CRECIENTE


“Si bien es cierto que hasta el impacto de la covid-19 la proporción de parados de larga duración estaba disminuyendo, con el estallido de la crisis y el consiguiente empeoramiento del mercado de trabajo, este indicador ha aumentado. No obstante, el tercer trimestre de 2021 es el primer trimestre que la tasa de paro de larga duración disminuye”, señala la patronal.


En cuanto a los parados de muy larga duración (más de 4 años en desempleo), uno de cada tres tiene más de 55 años (102.200 parados), y de ellos el 60% son mujeres. Asimismo, se observa el mismo patrón entre los parados de muy larga duración con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años (33% de los parados de muy larga duración), ya que el 69% de estos, son mujeres.


De los parados de muy larga duración de España entre julio y septiembre, Asempleo llama la atención sobre la incidencia de paro de muy larga duración (más de 4 años en desempleo) en regiones como País Vasco y Murcia que, si bien la cifra de parados no es de las más elevadas de España, si cuentan con un 22,2% y un 18,3% de parados de muy larga duración sobre el total de parados en sus respectivos mercados laborales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presupuestos de Defensa suponen “un cambio radical” para la industria española

Expertos en selección de directivos consideran fundamental la especialización en el metaverso en el sector retail

Caen un 18% las marcas españolas con franquicias en el extranjero desde la pandemia

El proyecto de Base Inteligente del Ejército del Aire se extiende a la Armada y a Tierra

El sector de la construcción augura “mucho éxito” en el plan del Gobierno que pretende formar inmigrantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris