Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Felipe VI visitará el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, clave en las operaciones internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de enero de 2022, 16:45 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Rey realizará una visita este viernes al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) en la Base de Retamares, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde se facilita a la ministra de Defensa, a través del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), la información crítica del panorama internacional, y la que sea precisa para operaciones militares.


Felipe VI conocerá de primera mano las actividades del Cifas, que dirige y coordina el empleo de los sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), así como la explotación de la información con las autoridades competentes. Además, atiende en su campo de actuación, las peticiones de información de inteligencia de las autoridades del Ministerio de Defensa.


El Jemad, actualmente el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, fija las condiciones en las que el Cifas presta apoyo al Mando de Operaciones (MOPS) en determinadas operaciones militares. Asimismo, el Cifas asesora al Jemad y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Además, contribuye al asesoramiento al Jemad en el nivel estratégico de las operaciones militares.


El Cifas en coordinación con el MOPS, planifica, dirige y, en su caso, ejecuta las actuaciones en materia de información geoespacial en el ámbito de la defensa para las operaciones. A estos efectos los órganos correspondientes de los Ejércitos y la Armada mantienen una dependencia funcional con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.


Finalmente, define en colaboración con el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon) y el nuevo Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), los requisitos operativos de los sistemas de observación de la Tierra de los que dispone España, por la importancia de la inteligencia de imágenes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rufián sugiere que ERC sigue negociando con el Gobierno sobre el delito de malversación

Feijóo recibe el Premio al Mejor Político otorgado por 'Cambio 16'

Marlaska comparece este miércoles por el asalto a Melilla tras cuestionarse de nuevo su versión

Feijóo promete “acompañar” al votante socialista que tiene “conciencia” y siente “bochorno” con Sánchez

El Congreso rechaza que se obligue al Constitucional a dar detalles cuando rechaza un recurso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris