Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE reúne mañana por primera vez a su nuevo Comité Federal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de enero de 2022, 16:02 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El PSOE celebra mañana viernes la primera reunión del nuevo Comité Federal del partido, que resultó elegido en el 40º Congreso Federal celebrado a mediados de octubre en Valencia. Lo hace además cuando van a cumplirse dos años de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la vigente legislatura.


Según confirman a Servimedia fuentes socialistas, esta primera reunión de su máximo órgano de dirección entre congresos se celebrará con el objetivo de impulsar al partido una vez que ha terminado el proceso congresual que se inició en octubre y ya se han renovado todas las estructuras internas del PSOE.


En esta reunión se estrena el Comité Federal que nació del 40 Congreso Federal celebrado en Valencia, pues allí se eligió -cumpliendo con estatutos- a un tercio (107) de los miembros de este órgano. El resto se ha ido conformando en los distintos congresos regionales y provinciales que, tras el federal, se han ido celebrando por todas las federaciones para designar a todas las personas que cada territorio aporta a este órgano.


Este máximo órgano del partido entre congresos está ahora presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. A él se han incorporado los exministros de los gobierno liderados por Sánchez que han salido también de la dirección del partido como Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Magdalena Valerio o María Luisa Carcedo, así como actuales miembros del Ejecutivo como Reyes Maroto, Raquel Sánchez o Luis Planas, que no forman parte de la dirección federal.


El evento está previsto que comience a las 10.30 horas y tendrá carácter semipresencial por el avance de la sexta ola del coronavirus. Casi toda la Ejecutiva Federal, avanzaron a esta agencia fuentes del partido, acudirá al hotel Madrid Novotel Center, en la calle O'Donnel de la capital, mientras que los presidentes o secretarios generales autonómicos podrán intervenir desde sus lugares de residencia.


Este miércoles, desde el partido explicaron que se emitirán en abierto las intervenciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Luis Tudanca.


CONTEXTO POLÍTICO


Los comicios castellanoleoneses son uno de los hitos electorales que asoman en el horizonte de 2022, y no anuncian buenas perspectivas para el PSOE, puesto que las encuestas prevén una nueva victoria rotunda del PP, que lleva gobernando la región desde 1987, si bien podría necesitar el apoyo de Vox. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las adelantó por sorpresa en diciembre alegando que así evitaba una hipotética moción de censura pactada entre el PSOE y Ciudadanos como la que alumbraron en Murcia.


El otro hito serán las elecciones andaluzas, todavía sin fecha, y aquí el PSOE se juega más precisamente por su mayor arraigo en una comunidad que, a diferencia de Castilla y León, gobernó ininterrumpidamente hasta las elecciones de diciembre de 2018 que encumbraron a Juan Manuel Moreno.


El relevo el año pasado de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, al frente de los socialistas andaluces, por el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, aspiraba a reimpulsar las opciones del PSOE para recuperar la región, pero su figura aún no está muy consolidada y la división a su izquierda dificulta aun más una suma de escaños superior a la del PP, Vox y Ciudadanos.


Las incertidumbres autonómicas contrastan con la buena salud del Gobierno central en el ecuador de la legislatura, después de haber sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado y haber aprobado en Consejo de Ministros la reforma laboral, si bien todavía está por ver qué modificaciones tendrá que sufrir el decreto-ley para recabar los apoyos o abstenciones parlamentarias necesarios para obtener su convalidación legislativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris