Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos elige hasta mañana en primarias a sus candidatos provinciales a las elecciones autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de enero de 2022, 15:18 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Podemos elige entre este miércoles y el jueves a cuatro de sus cabezas de lista provinciales a las elecciones autonómicas de Castilla y León, aunque el aspirante a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, no ha tenido que enfrentarse a ningún rival interno, mientras que en Izquierda Unida los candidatos por provincia se han consensuado sin necesidad de votación.


Según explicaron a Servimedia fuentes de la dirección de Podemos en Castilla y León, la votación es a nivel autonómico pero los candidatos al cuerpo de lista que resulten elegidos por debajo de Fernández se distribuirán en las distintas candidaturas provinciales según a qué circunscripción pertenece cada uno de los aspirantes.


El que el líder del partido en la región lidere una lista, frente a la que concurren militantes anónimos en una lista blanca, hace pensar que todos los candidatos saldrán de la primera, pero los inscritos que voten pueden alterar el orden de la misma y por tanto qué nombres figuren finalmente en las papeletas junto a los procedentes de Izquierda Unida.


Podemos e IU anunciaron el pasado 30 de diciembre su acuerdo para presentarse por primera vez en coalición a unas elecciones autonómicas en esta región, después de concurrir por separado en 2015 y 2019, pero los estatutos de ambas formaciones establecen que deben elegir a sus propios candidatos por separado, y luego se engarzarán en las listas conjuntas de acuerdo con el orden pactado en el acuerdo.


Según dicho pacto, Podemos pondrá los cabezas de lista en Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, e Izquierda Unida en Burgos, Segovia, Palencia y Ávila. En las elecciones de 2019, el primero de estos partidos logró un escaño por León y otro por Burgos, e IU, que se presentó junto a Anticapitalistas y partidos regionalistas de izquierda, se quedó fuera de las Cortes.


A diferencia de en Podemos, en IU, según indicaron fuentes de la federación a esta agencia, se había “establecido un modelo de primarias en cada provincia”, pero “las candidaturas en las mismas han salido por consenso”, por lo que “desde el momento que no precisan votación se anuncian como oficiales”.


En este sentido, las fuentes consultadas confirmaron que el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, será el cabeza de lista por Burgos; el secretario general del PCE en Segovia y responsable de Movimientos Sociales de IU en esta provincia, Carlos Serrano, por la circunscripción segoviana; y el transportista graduado en Sociología Víctor Nieto, por Ávila. Todavía falta por decidir quién liderará la lista de Unidas Podemos por Palencia, pero la número 2 por Valladolid será la concejala en el Ayuntamiento vallisoletano María Sánchez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

El PP forzará esta semana otra votación sobre la ‘Ley del solo sí es sí’ en el Congreso

El Supremo aprovecha un recurso del ‘caso Arandina’ para estudiar las rebajas de pena por la ley del 'solo sí es sí'

PP y Vox presionarán a Sánchez en el Congreso por sus “cesiones” para gobernar

Los marineros que rescataron a los supervivientes del Villa de Pitanxo declararán en la Audiencia Nacional el día 30

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris