Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT FICA destaca que el contrato indefinido que recoge la reforma laboral para la construcción “dará estabilidad” al sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de enero de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) aseguró este miércoles que el contrato indefinido adscrito a obra para los trabajadores de la construcción, una de las novedades que recoge la reforma laboral, “dará estabilidad a un sector muy necesitado de mano de obra”.


En este sentido, UGT FICA defendió que el nuevo contrato supone “un paso adelante para un sector moderno, sostenible y sólido que, desde el año 2006, tiene su propia ley reguladora de la subcontratación y su contrato fijo de obra, que ahora, con la reforma actual, pasará a ser un contrato indefinido adscrito a obra”.


Además, subrayó que la temporalidad en el sector de la construcción en España alcanza al 40% de los asalariados, una cifra que, según detalló el sindicato, duplica la temporalidad del sector en el conjunto de Europa y cuadruplica la de Alemania.


Por otro lado, UGT FICA valoró que la reforma laboral establezca que las empresas estén obligadas a hacer una propuesta de recolocación a la persona trabajadora tras la finalización de la obra.


Igualmente, aplaudió la exigencia de que las empresas tengan que informar a la representación legal de los trabajadores, a las comisiones paritarias o a los sindicatos más representativos del sector acerca de la finalización de la obra o la posible extinción del contrato de trabajo.


“Esperemos que, con estas modificaciones, fruto del diálogo entre los agentes sociales, podamos reducir la altísima temporalidad en la construcción y poner en valor un sector con futuro, con oportunidades de desarrollo, capacidad de adaptación a un nuevo modelo productivo articulado en torno a una transición justa, y que constituye una puerta abierta para el empleo de calidad y con derechos”, abunda el sindicato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá propone destopar las bases máximas y aumentar a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores

El Gobierno propone ligar las bases máximas al IPC junto a un aumento anual de 1,5 puntos hasta 2050

La Airef considera que el Pacto de Estabilidad es “excesivamente cortoplacista” y pide pensar en el medio plazo

El Gobierno asigna 10.620,23 millones del Fondo de Financiación Autonómica para el primer trimestre de 2023

Firmado el convenio estatal del sector de Perfumería y Afines con una revalorización salarial del 15,5% hasta 2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris