Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Feder celebra la inclusión de 110 recursos de referencia españoles en la red europea y pide más “coordinación” asistencial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) celebró este martes la participación de un total de 110 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) españoles en las Redes Europeas de Referencia (ERNs). No obstante, instó a “garantizar” la “coordinación” entre niveles asistenciales, incluidos los hospitales, “independientemente de que formen parte o no del proyecto”.


Así lo defendió en un comunicado emitido después de que el Ministerio de Sanidad publicara este lunes el listado actualizado de CSUR que forman ya parte de las 24 Redes Europeas de Referencia y que incluye un total de 110 recursos de 36 centros de 10 comunidades autónomas.


La federación puntualizó que la actualización llega tras la resolución de la Comisión Europea de la segunda convocatoria para participar en estas redes y recordó que las mismas tienen “especial relevancia” para las personas con enfermedades poco frecuentes, dado que son el mecanismo propuesto por la Unión Europea para mejorar el acceso al diagnóstico, al tratamiento y a la asistencia sanitaria.


“Cada una de ellas responde a un grupo de patologías para dar respuesta a aquellos pacientes con enfermedades que, como las raras, requieren una alta concentración de recursos y conocimientos especializados para su abordaje”, sentenció Feder, que reivindicó que ha venido trabajando “con intensidad” para “garantizar” la representación de España en este proyecto.


Así, se congratuló de que esta actualización “permitirá trabajar aún más en red y coordinación con el conocimiento europeo”, si bien lamentó que, tal y como se recoge en el propio informe del departamento de Carolina Darias, el 50% de estos centros participantes en las redes europeas se concentra en Cataluña; el 25%, en Madrid y el 10%, en Andalucía.


En este punto, destacó que la escasa incidencia de las enfermedades raras obliga al 30% de las familias afectadas a desplazarse fuera de su lugar de residencia para recibir un diagnóstico o tratamiento debido a que la “mayoría” de los 291 CSUR designados en España se encuentran concentrados en las grandes ciudades.


A su juicio, la “coordinación” entre todos los niveles asistenciales “podrá frenar la desigualdad de forma efectiva” y, en este sentido, hizo referencia a las “dificultades” que encuentran los pacientes con enfermedades poco frecuentes en la oferta de servicios sanitarios que, en el caso del diagnóstico y tratamiento, “varía significativamente en la disponibilidad nacional y europea”.


Por esta razón, instó a “consolidar” las redes internas y a “caminar” hacia un modelo asistencial en el que todas las personas con enfermedades poco frecuentes puedan beneficiarse de esta iniciativa, “independientemente de su lugar de residencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris