Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Seguridad Social afirma que el impacto de la variante ómicron en la afiliación es “muy pequeño”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2022, 12:36 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, defendió este martes que el impacto de la variante ómicron en esta sexta ola de la pandemia de coronavirus “está siendo muy pequeño” en términos de afiliación a la Seguridad Social.


De esta forma se expresó Arroyo al ser preguntado en rueda de prensa por si la sexta ola podría haber producido el incremento de trabajadores en ERTE que se registró en la recta final de diciembre de 2021.


“Si se ha producido algún repunte es perfectamente normal y es lo esperable”, señaló Arroyo, quien incidió en que los ERTE son un instrumento que “se adapta a la situación sanitaria” de cada momento.


No obstante, explicó que el repunte está también condicionado por la notificación de los ERTE de algunas empresas después de que entrara en vigor el último sistema de ERTE acordado en la mesa del diálogo social, que tenía que volver a ser solicitado por las compañías que lo necesitaran.


Además, destacó que, en líneas generales, los trabajadores en ERTE se han reducido “en todas las actividades y todas las provincias”. En concreto, el número de trabajadores acogidos a ERTE ligados a la pandemia es inferior a 103.000 al cierre de 2021.


“Podríamos decir que el fenómeno de los trabajadores en ERTE es residual en nuestro mercado de trabajo”, zanjó el secretario de Estado de Seguridad Social.


Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, manifestó que “ahora mismo tenemos todos los mecanismos de retención de empleo vigentes, funcionando y dando resultados”, al tiempo que recordó que el actual sistema está vigente hasta que comience el mes de marzo.


Asimismo, Pérez Rey subrayó que se trata de una herramienta que tendrá “continuidad” con el sistema de los ERTE incluidos en la nueva reforma laboral.


Por último, ambos secretarios de Estado coincidieron en poner en valor el mecanismo de los ERTE para que se hayan podido salvar empresas y puestos de trabajo y para que se hayan podido lograr los datos de empleo y afiliación del año 2021, un ejercicio en el que se ha registrado una caída récord del paro y se han alcanzado máximos de afiliación.


Noticias relacionadas

Vocdoni se integra en la Digital Catalonia Alliance para promover la tecnología blockchain en el ecosistema digital de Cataluña

Calviño se reúne hoy con los agentes sociales por la adenda al plan de recuperación

El precio de la luz sube un 5%, hasta los 144,45 euros

Jordi Sevilla subraya la necesidad de tener en cuenta "las nuevas realidades" en la reforma del mercado energético europeo

BME reúne a 12 pequeñas y medianas empresas españolas con inversores alemanes en Fráncfort

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris