Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Save the Children y Malasmadres piden a las comunidades autónomas que mantengan la presencialidad en las aulas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de enero de 2022, 08:38 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Save the Children y la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres piden a las consejerías de Sanidad y Educación que mantengan la presencialidad en las aulas ante la reunión que mantendrán este martes representantes autonómicos y del Gobierno central para decidir cómo será el regreso a las clases la próxima semana tras el fuerte repunte de contagios de la Covid-19.


En un comunicado conjunto, ambas organizaciones advirtieron de que “el cierre de las aulas afecta a las familias más vulnerables, a la salud mental de los menores y a la conciliación de las familias” y recordaron que una de cada cuatro mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para cuidar a lo largo de esta pandemia, según el estudio ‘Yo No Renuncio’, impulsado por Malasmadres.


“Si bien en los últimos días hemos visto un cambio en las posturas de las distintas comunidades autónomas, nos preocupa que se siga considerando el cierre de los centros escolares como una medida de control de la propagación del virus”, aseguró Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.


“El impacto de esta medida en la educación o la salud mental de los niños y niñas, así como en las familias en términos de conciliación, hace que ésta deba ser el último recurso”, añadió Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres.


Ambas organizaciones consideran que el debate debería girar en torno a cómo garantizar la presencialidad en el reinicio de curso, es decir, cómo mantener los centros escolares abiertos para evitar que se amplíe la brecha educativa o que el impacto en la salud mental de la infancia y la adolescencia sea aún mayor.


En España hay una brecha educativa que perjudica a los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que, según estas organizaciones, se ha agravado por el impacto negativo de la pandemia en su aprendizaje y su bienestar, tanto del cierre de los colegios como de las consecuencias sociales y económicas que la han acompañado.


“La escuela tiene además un papel protector de los derechos de la infancia, no solo la educación sino la alimentación, la salud física y mental, la socialización, la detección de la violencia y como igualador de oportunidades”, continuó Perazzo.


Tal y como señalaba el último informe de Save the Children ‘Crecer saludable(mente)’, el 4% de los niños y niñas entre 4 y 14 años presentan algún tipo de trastorno mental, mientras que casi el 7% tiene trastornos de conducta. Antes de la pandemia, estos porcentajes eran del 1,1 y el 2,5% respectivamente.


CATÁSTROFE


Asimismo, la Asociación Yo No Renuncio resaltó que un posible cierre de los colegios “sería una catástrofe” para todas las familias españolas, ya que “el colegio es, lamentablemente, la única fórmula para conciliar en España”. Según el estudio ‘Yo No Renuncio’, casi una de cada cuatro mujeres españolas (22%) ha renunciado a todo o parte de su trabajo durante el último año para cuidar de sus hijos e hijas.


La encuesta revela también que a un 37% de mujeres madres se les ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La plataforma eBiblio presta este año un 14% más de libros que en 2021

La Comunidad de Madrid acomete la remodelación integral de la calle Grande en Titulcia

La II Exhibición de Autobuses Históricos de la EMT partirá este domingo del paseo del Prado

Policía Municipal, Samur y Bomberos participan en una nueva edición de Juvenalia

La Comunidad de Madrid financia con 68,6 millones el Programa de Apoyo a las Policías Locales para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris