Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles aplaude el trabajo desplegado desde la Base Aérea de Gando tras la erupción del volcán en La Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2022, 15:22 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, y agradeció la intensa labor desempañada por el Ala 46 y otras unidades del Ejército del Aire ante la erupción del volcán de La Palma, que finalizó el 25 de diciembre tras más de tres meses de actividad.


Según informó el Ministerio de Defensa, Robles, en su primera visita del nuevo año, elogió la tarea desempeñada en Gando y subrayó que en este año “muy intenso”, y desde la base “el Ala 46 y demás unidades, han hecho y hacen todos los días un trabajo esencial y magnífico”.


El jefe de la base, coronel Javier Caballero, explicó a la titular de Defensa las actuaciones desplegadas en la operación puesta en marcha por parte del Ala 46 y el resto de las unidades de la base a raíz de la erupción del volcán Cumbre Viaje de la Operación Erupción Volcánica de La Palma.


De ellas destacó especialmente las misiones de transporte y aeroevacuación para ayudar a los ciudadanos afectados, que en muchos casos han perdido sus casas y negocios. Durante casi 100 días de erupción más de 7.000 palmeros se vieron obligados a abandonar sus hogares y en todo momento las Fuerzas Armadas, y en este caso el Ejército del Aire, prestaron todo el apoyo que necesitaron.


“Gracias a todas las unidades, que siempre están en todos los momentos más difíciles y cuando resulta necesario”, declaró la ministra, para quien “los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se han sentido unos palmeros más”.


MISIONES SIN DESCANSO


La ministra de Defensa recordó algunas intervenciones especiales, como el transporte de personal de la Unidad Militar de Emergencias y material imprescindible durante unos días en los que el acceso a la isla era muy complicado a causa de la ceniza y la lava.


Además, el día 1 de noviembre, un helicóptero del Ala 46 realizó una ofrenda floral sobre el cementerio de Las Manchas, al que no se podía acceder por tierra, al mismo tiempo que otro llevaba a cabo una aeroevacuación de una persona que necesitaba asistencia médica.


La ministra contempló una exposición estática de los medios que utiliza el Ala 46, como los helicópteros Superpuma HD-21, Aviocar, F-18 y D-4, y visitó el Grupo de Alerta y Control (Grualercon), donde están los controladores que vigilan el espacio aéreo de España 24 horas, todos los días del año.


La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, y el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, acompañaron a Robles en su visita a la base aérea. Finalmente, la ministra de Defensa recalcó que “Canarias es una parte esencial de España, que representa lo mejor, con esa fuerza, valor y ganas de prosperar que tienen”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox adopta la “máxima cautela” hasta que se sepa “a qué se deben” los envíos de cartas con explosivos al Gobierno

La Embajada de Rusia en España condena los envíos de ‘cartas explosivas’

Sánchez presume del "nivel más bajo” de inflación de la zona euro y su apuesta por hacer de España "proveedor” de hidrógeno verde para Europa

El PP se moviliza frente al Congreso contra Montero y Vox lo apoya

Vox asegura que Montero “nunca estará sola” porque siempre estará este partido “enfrente llevándole la contraria”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris