Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

CCOO pide bajar las ratios y aumentar plantillas para garantizar una vuelta segura a las aulas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2022, 12:46 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Federación de Enseñanza de CCOO reclamó este lunes que, en la reunión que el Ministerio de Educación y FP mantendrá mañana con las comunidades autónomas, se recuperen las medidas que el sindicato viene reivindicando desde el principio de la pandemia, especialmente la reducción de ratios a un máximo de 20 estudiantes por aula para garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.


Según CCOO, “para ello es necesario recuperar e incrementar las plantillas extra del curso pasado y asegurar y realizar de forma inmediatas todas las sustituciones del profesorado”.


“A su vez, es urgente la puesta en marcha de manera efectiva de los comités de seguridad y salud, así como la ejecución y seguimiento de los protocolos sanitarios con rigurosidad en todas las autonomías, sin olvidar el suministro de mascarillas y geles higienizantes, la ventilación cruzada, la medición de la calidad del aire, etc. Adicionalmente, de forma paralela es clave impulsar la vacunación de niñas y niños”, indicó el sindicato en un comunicado.


CCOO sigue apostando por “la presencialidad segura” como “máxima garantía de equidad y calidad en todas las etapas, niveles y enseñanzas, pero con las condiciones de seguridad y salud necesarias para evitar brotes en el entorno educativo”, “no siendo deseable una situación de enseñanza on-line o de semipresencialidad en ninguna etapa”. Además, recordó que “es muy importante que estas medidas no dejen a nadie atrás y se tengan en cuenta a todas las personas trabajadoras de todos los sectores educativos y socioeducativos”.


El sindicato llamó especialmente la atención sobre la situación en Educación Infantil, “donde es necesario que se haga un esfuerzo adicional en recursos humanos y técnicos dada la peculiaridad del trabajo con niñas y niños tan pequeños que no llevan mascarilla ni están vacunados”.


CCOO ya denunció durante el inicio de este curso que era “un grave error” eliminar las medidas implementadas en 2020-2021, por razones tanto educativas como sanitarias. “En una situación epidemiológica como la actual, con un enorme aumento de contagios por COVID en centros educativos, especialmente en escuelas y colegios, no se debe volver a caer en el mismo error y se han de recuperar y mejorar las iniciativas que nunca debieron abandonarse”, agregó la organización.


“Una vez más, no poner en marcha las medidas necesarias y buscar soluciones improvisadas, parciales e incompletas aumenta el riesgo de sufrir daños graves en la seguridad y salud de todas las personas tanto del entorno educativo como de toda la sociedad, y ensancha la brecha de la desigualdad de todas las familias y en especial las más vulnerables”, zanjó CCOO.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid concentra el 67% de las empresas que utilizan o suministran inteligencia artificial en España

La alcaldesa de Alcorcón no se presentará a la reelección

Mónica García y Juan Lobato se muestran satisfechos con los datos del paro

La EMT organiza una exposición fotográfica en el Retiro por sus 75 años de historia

Mónica García dice que Ayuso “choca de frente” con los artículos de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris