Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las farmacias catalanas que realizan test de antígenos podrán notificar los positivos de quienes se lo hagan en casa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de enero de 2022, 14:14 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Las farmacias catalanas adheridas al Programa TAR y autorizadas para realizar test de antígenos podrán notificar a partir de ahora los resultados positivos en covid-19 obtenidos por personas que se hayan hecho una de estas pruebas en su domicilio.


Así lo anunció este lunes el Departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado en el que precisó que este nuevo canal está dirigido a los positivos con síntomas leves o sin síntomas, que podrán llamar a una de las farmacias adheridas al Programa TAR, identificándose y comunicando la marca del test y la fecha en que se ha realizado para que los profesionales introduzcan el resultado positivo en la historia clínica del paciente.


A continuación, la persona recibirá un SMS para acceder a la herramienta de rastreo ‘ContacteCovid.cat’, donde podrá reportar sus contactos estrechos y, en su caso, pedir la baja laboral.


La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, subrayó que esta “nueva vía” puede “facilitar mucho" la recogida de positivos en el sistema sanitario, "pero no es una vía pensada para que tenga una duración indefinida”. “Es un circuito excepcional para un momento de incidencia muy alta, rápido, puesto en marcha para facilitar la vida a la gente y para descongestionar al mismo tiempo los centros de salud de usuarios sin síntomas, que no deberían moverse por el sistema”, añadió, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de "hacer correctamente el aislamiento, los días que toca".


Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado hace un año por el que la farmacia se convierte en “un punto de atención más del sistema de salud a nivel comunitario por su accesibilidad”. "Nos encontramos en una situación de incidencia muy elevada y entendemos que los farmacéuticos catalanes, como profesionales sanitarios, debemos colaborar en la descongestión del sistema sanitario", abundó.


En toda Cataluña existen 1.300 oficinas de farmacia adheridas para realizar test de antígenos supervisados y que, a partir de ahora, podrán también notificar resultados positivos obtenidos en casa que, sin embargo, no sirven para obtener el Certificado Covid digital por normativa de la Unión Europea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox celebra que los comerciantes con etiqueta B puedan entrar al Centro en 2023 y pide que se amplíe a los vehículos

Ayuso anuncia un nuevo sistema de atención en las oficinas regionales de empleo “más personalizado e innovador”

Expertos debatirán en Bilbao cómo mejorar la accesibilidad para que las ciudades y pueblos sean amigables para todas las personas

La burgalesa Paloma Navares expone su video-escultura en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Almeida anuncia que todos los transportistas con etiqueta B podrán entrar en Centro en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris