Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ley de FP permitirá matrículas parciales y adaptaciones metodológicas a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de enero de 2022, 12:06 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, aseguró a Servimedia que el texto de la futura ley de FP “es muy sensible" a la realidad de las personas “con cualquier tipo de discapacidad” y con “dificultades de inserción laboral”, derivadas o no de esa situación. Entre otras cuestiones, permitirá matrículas parciales y adaptaciones metodológicas.


“El sistema les impedía brillar. La ley rompe las barreras de la FP y pone el sistema al servicio de la personas. No se trata de que las personas se tengan que adaptar, sino que el sistema de formación sea flexible para adaptarse a la realidad e cada persona, con más razón para las personas con discapacidad y necesidades específicas, igual que para cualquiera”, explicó Sanz.


En opinión de la secretaria general de FP “el encorsetamiento es malo para todos” y “el abandono temprano tiene mucho que ver con no cuidar con la individualización de la enseñanza”. “La FP es una formación que se presta a esa individualización. Cada uno va a avanzando en unas cosas”, añadió.


Sanz detalló a Servimedia que el nuevo texto permite que los estudiantes obtengan un certificado de aquellos estudios que realicen, sean la cantidad que sean, pues “uno de los problemas que había es que sólo se pudiera hacer un ciclo formativo completo para titular”; y en determinadas áreas de conocimiento, “si había alguna dificultad en alguna parte, no podía obtener esa titulación y les quedaba cerrado ese subsector laboral”.


“Ahora la modularización de la ley permite que cualquiera, con independencia de su discapacidad, pueda plantearse formarse en el sector que le interesa, dejando al resto que no puede acceder por su discapacidad. Antes era el todo o nada. Eso abre enormemente las posibilidades", explicó.


Además, en Educación reconocen que se ha trabajado “mucho” con el colectivo de la discapacidad porque la FP que se le ofrecía “estaba focalizada en puesto de trabajos más concretos y que además van desapareciendo, porque la digitalización les va echando a un lado”.


“Garantizar la permanencia” en las formaciones y que se dote de los recursos necesarios son otras cuestiones que busca plantear la ley para permitir adaptaciones metodológicas y de acceso que ayuden a conseguir los objetivos.


“Cando el equipo docente considera que con más tiempo esa persona puede conseguir esas competencias, se eliminan las limitaciones de permanencia en un ciclo formativo. Puede permanecer el doble de años cualquier persona. Para personas con necesidades educativas especiales, permanentes o transitorias, se hacen matriculas parciales, que no existían, o adaptaciones metodológicas, o de acceso al aprendizaje para personas con discapacidad visual o motora", agregó Sanz.


La secretaria general de FP también destacó que “la orientación profesional adaptará a cada caso cuándo es posible esa adaptación y cuales son los límites”.


Conscientes de que “todos tenemos límites” en Educación apuntan que “es muy importante ajustar un itinerario de formación serio, alcanzable”. “No hay nada peor que plantear unas posibilidades que, ‘a priori’, tienen unos problemas que va a resultar imposible superar”, recalcó Sanz.


Por eso, “la ley es cuidadosa en la generación de las máximas expectativas para cada personas pero sin dar itinerarios de formación falsos”. Así, llamó a ser “especialmente cuidadosos” para la formación de personas con necesidades educativas especiales y discapacidad, “con acompañamiento y orientación profesional”.


HASTA LOS 21 AÑOS


Otra de las novedades que se incluye en la futura norma es la ampliación de la edad de permanencia en el sistema educativo, porque se había detectado que las personas con discapacidad salían del sistema educativo y no podían optar a ninguna formación. “La edad de permanencia se ha ampliado hasta los 21 años”, indicó Sanz.


El Gobierno también dice estar en contacto con asociaciones sociales para ver cómo acreditar las competencias que han adquirido las personas con discapacidad a lo largo de su vida laboral y también en organizar “formaciones específicas para ampliar esos puestos de trabajo".


“Tenemos que dar un paso más par que las personas con discapacidad no estén en tres o cuatro perfiles profesionales, eso es una anomalía. Tenemos que hacer que estén en el mercado hasta donde puedan”, dijo a Servimedia.


Sin embargo, los datos muestran que los jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1,5% del alumnado de FP, cuando suponen casi el 10% del total de la población. Son datos de un reciente estudio de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad que muestra que los jóvenes con discapacidad continúan infrarrepresentados en las enseñanzas de FP.


“Tenemos que conseguir que una vía absolutamente abierta sea la FP. Las medidas pasan por la FP, vamos a insistir mucho. Que las ofertas sean más flexibles y que las personas puedan elegir itinerarios cogiendo aquellos que sus potencialidades les permitan”, recalcó la secretaria General de FP.


Ese objetivo mira especialmente a las jóvenes con discapacidad, que sufren un “doble techo". Si ya “hay muy pocas mujeres en algunos sectores tradicionalmente considerados masculinos, como ciencias y tecnologías”, con las mujeres con discapacidad ese porcentaje queda reducido a la mínima expresión.


“Si no conseguimos estar las mujeres ahí, dado que las TIC son el nuevo motor de la economía, las mujeres vamos a perder peso específico en la vida económica”, reconoció Sanz.


Por el contrario, señaló que “hay otra parte de la oferta de la FP que está muy feminizada”. “Ahí tenemos otro reto”, añadió.


ASOCIACIONISMO


Sanz subrayó que “uno de los primeros grupos de trabajo” que creó su secretaría al echar a andar esta normativa que se ultima en el Parlamento fue sobre inclusión, para recoger aspectos “necesarios” que habían detectado las asociaciones de personas con discapacidad.


Hasta ahora, añadió, las posibilidades de formación para los jóvenes con discapacidad “estaban bastante limitadas” y quienes ya forman parte del mercado (trabajadores y desempleados) con discapacidad tendrán garantizada una oferta de formación permanente, “con itinerarios que hasta ahora no tenían”.


Pero todo eso, matizó, se recoge de forma transversal, “no tiene un apartado específico” para las personas con discapacidad, sino que las tiene en cuenta “a lo largo de toda la ley", ”si no, estamos contradiciendo nuestra propia filosofía de entender la inclusión". “Un tercio del articulado parecen alusiones a personas que tengan algún tipo de necesidad específica”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón del martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris