Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El plazo de consulta para el proyecto de real decreto que establecerá el nuevo baremo de discapacidad concluye mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de enero de 2022, 10:51 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El plazo de consulta pública sobre el proyecto de real decreto para establecer un nuevo procedimiento para el reconocimiento, valoración y calificación del grado de discapacidad permanecerá abierto hasta mañana domingo, 2 de enero.


Por este motivo, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales animan a las entidades del sector y a las personas interesadas a participar en la consulta y a aportar sus opiniones e ideas al respecto.


Este nuevo real decreto pretende regular el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, el establecimiento de los baremos aplicables y la determinación de los órganos competentes.


Su objetivo es que la evaluación del grado de discapacidad que afecte a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, a fin de garantizar la igualdad de condiciones para el acceso de la ciudadanía a los derechos previstos en la legislación.


En concreto, se pretende actualizar los baremos establecidos en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, mediante la incorporación de seis anexos adaptados a la nueva definición sobre la discapacidad que manejan la OMS y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


El objetivo de la reforma es adaptar el sistema de valoración español al nuevo enfoque y terminología propuestos por la OMS, con sus cinco niveles. También se busca un abordaje social y no médicorehabilitador, con un discurso de derechos humanos; establecer unos criterios técnicos comunes a todo el Estado; poner en marcha una nueva aplicación informática para agilizar y estandarizar todo el proceso, y hacer posible una recogida de datos comparables que permitan profundizar en el estudio de la discapacidad y sus implicaciones sociales.


Durante el plazo de consulta, asociaciones, personas afectadas y ciudadanos interesados pueden aportar sus opiniones y valoraciones respecto al cumplimiento de los objetivos previstos por el futuro real decreto y ofrecer soluciones alternativas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris